Gran avance de las obras que transformarán el casco céntrico de Capilla del Monte

Gran avance de las obras que transformarán el casco céntrico de Capilla del Monte

En Capilla del Monte están avanzando a buen ritmo los trabajos que ayudarán a transformar el casco céntrico de la ciudad con la renovación de la calle Rivadavia y la mejora estética de la Plaza San Martín.

Al mismo tiempo, se concretó la licitación de una obra clave para los vecinos de dos barrios, La Atalaya y La Banda, que después de una larga espera podrán contar finalmente con una cisterna que les garantizará la provisión de agua potable.

El gobernador Martín Llaryora había anunciado el envío de estos fondos durante la visita realizada a la localidad en el mes de abril.

En ambos casos la realización de los trabajos ha sido posible merced al aporte de 150 millones de pesos que oportunamente hizo llegar la Provincia y que proceden del Fondo Complementario de Acuerdo Federal (FOCOM).

El intendente Fabricio Díaz expresó su satisfacción por la consecución de esas obras y no dudó en asegurar que “servirán para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Sostuvo al respecto que “además de la mejora estética en el centro, no hay dudas de que agilizará la transitabilidad“.

El espacio también «le dará un marco distinto la feria de emprendedores que funciona en el sector y que se traduce en ingresos para cada una de las 64 familias responsables de otros tantos puestos”, agregó el intendente.

Las tareas en la calle Rivadavia incluyen el recambio de los paños de hormigón que presentan hundimientos o fracturas. Este tipo de intervención ya se realizó con éxito en las calles Aristóbulo del Valle, en el Barrio San Martín, y Mendoza, en el Barrio Balumba, solucionando problemas de vieja data.

Previo al inicio de las tareas se realizó una evaluación completa de los suelos y se diagnosticó que las habituales roturas de cañerías de agua y cloacas tenían origen en las raíces de los olmos existentes en el lugar.

Tras ese dictamen se determinó realizar el recambio de las cañerías y la remoción de los árboles, para evitar futuros daños en la infraestructura. También se dispuso la utilización de la chipeadora municipal para la reducción de ramas en el lugar.

El problema del Agua en proceso de solucionarse

En cuanto a las obras ya licitadas para los barrios La Atalaya y La Banda, buscan solucionar el grave problema de escasez de agua, que se hacen especialmente evidentes por la sequía que afecta a Capilla del Monte y el norte de la provincia de Córdoba.

Para esta obra en particular, la Municipalidad cuenta con el asesoramiento de la Administración Provincial de Recursos Hídricos.

Díaz señaló que estos trabajos “están destinados a resolver un problema histórico de nuestra localidad”.

Precisó que “es una obra de agua compuesta por dos perforaciones y el transporte del agua a la cisterna de los dos barrios que son los que más difícil situación están pasando con la sequía que padecemos”.

El intendente enfatizó que “todo esto es esencial para mejorar sensiblemente las condiciones de vida de todos los habitantes del sector”.