Primer graduada del Doctorado de Ciencias Sociales de la UNVM y lo hizo de manera virtual.

Primer graduada del Doctorado de Ciencias Sociales de la UNVM y lo hizo de manera virtual.

Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.

La socióloga y flamante Doctora Rocio Fatyass es la primera en graduarse del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con la particularidad de presentar y defender la tesis de manera virtual.

Fatyass dialogó con CódigoCBA sobre las líneas de investigación de su tesis y dijo: “el texto enfoca en las experiencias infantiles de clases populares en contexto de pobreza y en espacios educativos para reconstruir discusiones teóricas, metodológicas y empíricas que posibilitan advertir la condición de niñas y niños como agentes sociales que, en tanto tal, intervienen activamente en la resolución y re significación de sus condiciones de existencia, complejizando los modos de entender los procesos de reproducción social”.

Aseguró que la modalidad virtual genera nuevas interacciones que no se juegan de la misma manera que en el cara a cara, lo que supone nuevos desafíos y genera preocupaciones respecto de eventuales problemas de conexión, la imposibilidad de sostener la mirada y el hecho de no saber si realmente las otras personas están recibiendo bien el mensaje. “Defender la tesis de modo virtual me generó cierta incertidumbre”, aseguró.

Sin embargo destacó la gestión de la UNVM “para llevar adelante esta defensa”, y en general en cuanto al acompañamiento a docentes y estudiantes en los nuevos procesos académicos y educativos.