"EPEC propuso un interesante proyecto para transportar internet a través de sus redes eléctricas"

"EPEC propuso un interesante proyecto para transportar internet a través de sus redes eléctricas"

GARANTIZAR EL ACCESO A LA COMUNICACIÓN. Una tarea posible.


Por Omar Horta*

A partir de la propuesta de un colega amigo, sobre nuestra experiencia en el marco generado por el COVID19, paso a contarles cual es mi caso.

Si bien mi trayectoria profesional es en infraestructura, desde hace unos años volví a mis orígenes de programación, por lo que mi vida en casa no fue muy diferente. El teletrabajo es parte de mi rutina, por supuesto frente a estas circunstancias me encuentro ayudando en mayor medida a mis clientes y a algunos colegas para que se adapten y se amiguen con las tecnologías. Una gran proporción de ellos ya está en la nube o tienen medios para utilizar VPNs. También brindé soporte con las herramientas de comunicación colectiva (zoom, jitsi, duo, skype, etc.). 

Quienes me conocen saben que soy bastante osado, así que, frente a la inactividad, aproveché para actualizar módulos de sistemas y migrar versiones en mis clientes. Hasta aquí todo fue muy simple.


El “PERO” de esta experiencia fue asistir mi entorno cercano y escuchar las diversas problemáticas sociales que atravesaban las instituciones educativas.

Mi esposa es directora de una escuela de nivel primario en la localidad de La Calera, parte de la crisis fue la comunicación entre todos los actores institucionales. La dificultad en el acceso a la información, fundamentalmente en la primera etapa del aislamiento, afectó y aún sigue afectando a las familias más vulnerables, no solo respecto a la logística para la entrega de los módulos del PAICOR a las familias, sino también el acceso al material de estudio (cuadernillos realizados por sus docentes), la comunicación docente-directivo, docente-docente, docente-alumno, escuela-familia. Todo esto no colabora en mantener un buen clima social.

La raíz del problema corresponde a la falta de acceso a internet, aunque varias son las razones:

  • Nuestra geografía: las sierras hacen que las comunicaciones inalámbricas y/o celulares no funcionen correctamente,

  • Internet es libre y pública: aunque el acceso a esta no lo es. Muchos vecinos y docentes de barrios alejados y humildes no les llega la señal, otros tienen celular pero al ser prepago no tienen internet,

  • Acceso a las tecnologías: el medio más utilizado es el celular, aunque no todos son smartphone o tienen la capacidad necesaria para tener aplicaciones. La mayoría no tienen otro medio, es decir tablet o pc.

A partir de esta situación, se observa que el gobierno no estaría garantizando la debida comunicación, dando por supuesto que todos tienen acceso a ella. Así lo demuestra el gobierno provincial cuando hacen sus comunicados por las redes sociales. La municipalidad de La Calera, en este caso, actualmente comenzó a utilizar la radio como medio alterno para comunicar, pero no es el medio ante esta situación de pandemia ya que no existe una respuesta del receptor.

Como corolario, podría recuperarse un viejo proyecto de EPEC para utilizar la red eléctrica como transporte de internet incluido en el servicio de energía eléctrica, esto solucionaría la problemática geográfica, BPL (Broadband over Power Lines). Puede quizá haber otra forma, pero el tema en cuestión, es garantizar en esta época el medio de comunicación de acceso libre y gratuito a la sociedad

.

Omar Horta
Analista Universitario de Sistemas
Mat. Prof. Nº 3351

Consultor Informático