Ente Metropolitano: "Trabajaremos con otros municipios para solucionarle los problemas a los vecinos"

Ente Metropolitano: "Trabajaremos con otros municipios para solucionarle los problemas a los vecinos"

Hace un par de días en la Localidad de Estación Juárez Celman se conformó una reunión para avanzar en un Ente Metropolitano para buscar soluciones conjuntas a problemáticas comunes entre Córdoba Capital y las demás ciudades colindantes.

CodigoCBA dialogó con la Intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto quien fue la anfitriona de esta primera reunión: "La idea del Ente Metropolitano es básicamente buscar soluciones conjuntas a problemáticas comunes. Agua, saneamiento, seguridad y transporte están entre los temas principales de la agenda.  El Ente será integrado por la capital provincial y las ciudades y localidades colindantes."

Estuvieron presentes de la reunión el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, la intendente anfitriona, Myrian Prunotto, y los intendentes de La Calera, Facundo Rufeil; Saldán, Cayetano Canto; Mi Granja, Claudia Acosta; Colonia Tirolesa, Oscar Lauret, y Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay.
En esta primera reunión también participaron el secretario de Desarrollo Metropolitano de Córdoba, Gabriel Bermudez, y el secretario de Planeamiento Estratégico de Estación Juárez Celman, Guillermo Alonso.

“Estamos muy conformes por el enfoque común que alcanzamos en este primer encuentro previo, por lo que esperamos avanzar ahora en la conformación del ente, lo que será materia de análisis en la reunión entre todos los intendentes y jefes comunales que se realizará la semana próxima”, sintetizó la intendente Prunotto.

"Establecimos algunas líneas de trabajo para solucionar los problemas de la gente del Area Metropolitano como lo es el transporte, ordenamiento territorial, la aplicación de programas que tengan que ver con la gestión sostenible de los recursos y distintas problemáticas que van a ir surgiendo."

"Vamos a tener un  mismo lenguaje en cuanto a la comunicación, no es fácil acordar agendas, por eso agradezco a Córdoba Capital que es muy grande y sin embargo se puso a la par de todos los Intendentes de localidades más chicas" finalizó la Intendenta.


Un hecho histórico
Llaryora calificó a este entendimiento conjunto como “un hecho histórico”, tras destacar que este ente, una vez conformado, “representará a la región más grande del país después del Amba”.
Para el jefe comunal de la capital provincial, es fundamental para la continuidad y el cumplimiento de los objetivos de este organismo que cuente con recursos propios, para lo cual propuso que cada municipio aporte un porcentaje de su coparticipación, a lo que luego se sumarían otros aportes que se gestionarán ante la Provincia y la Nación.
Sobre ese punto, la intendenta Prunotto señaló que otros entes similares del país y el mundo consiguen también financiamiento y aportes de fondos internacionales que se otorgan para saneamiento y cuidado del ambiente, entre otros.
Para Bermúdez, a quien el intendente Llaryora le ha encomendado especialmente el desarrollo de este ente, la metodología que debe tener el organismo debe superar aquella forma tradicional de juntar a expertos para que elaboren un plan estratégico para optar por algo más dinámico: “Se traza una hoja de ruta y, luego, a medida que surgen necesidades, se agregan adendas, así es como funcionan actualmente los entes metropolitanos más exitosos y dinámicos”.
“Para esto es fundamental el aporte de generosidad de cada uno de los miembros, ya que la misión del ente excede y trasciende a las gestiones de cada uno”, destacó el funcionario.


Agenda común

Tras coincidir en que es fundamental la formación del ente metropolitano, los intendentes repasaron temas en común que, sin dudas, les conviene abordar en forma conjunta. En ese plano, en una primera agenda, aparecieron como elementos principales el agua potable, el saneamiento, la seguridad, el destino de la basura, el cuidado del ambiente, la economía circular y el transporte, problemáticas que la periferia de la ciudad de Córdoba comparte con las ciudades y localidades vecinas.

Llaryora recordó que para algunos de esos objetivos ya existen organismos intermunicipales, como Cormecor, por ejemplo, pero aclaró que su conformación excede el territorio y los objetivos regionales al que aspiran con este ente.
En el tema transporte, por citar otro ejemplo, la intendenta Prunotto recordó que para mediados de año la ciudad de Estación Juárez Celman ya tendrá habilitada la primera etapa del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que demandará el traslado de alumnos y docentes a un sector que aún no cuenta con ese servicio.


En cuanto a los tiempos, los impulsores de este ente esperan tenerlo en marcha dentro de pocas semanas, para lo cual se acordará un cronograma de trabajo en la reunión prevista para la semana próxima con todos los intendentes y jefes comunales colindantes con la ciudad de Córdoba, encuentro que también tendrá como sede la ciudad de Estación Juárez Celman.