En este 2024, más de 220 mil personas de la Provincia participarán del Córdoba Juega
La cancha auxiliar del Polo Deportivo Kempes se convirtió en el epicentro de las actividades que dieron inicio formal al Córdoba Juega, el programa que pone en movimiento a niños, jóvenes y adultos en toda la Provincia.
Entre juegos recreativos y números culturales, más de 600 chicos y adultos participaron del lanzamiento oficial de la propuesta, que busca llevar el deporte a miles de chicos en todo el ámbito provincial.
Durante el acto el titular de la cartera de Deportes, Agustín Calleri manifestó: “Este programa tan importante abarca el deporte escolar, el deporte adaptado y los adultos mayores. Además, sirve para inculcar valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto. Van a participar más de 220.000 personas en toda la provincia y las finales serán a acá en Córdoba”.
A su turno, el ministro de Educación Horacio Ferreyra expresó: “Creo que los juegos son un espacio para compartir y hacer escuela y así lo celebramos en Córdoba. No hay duda que esto es muy importante para el desarrollo de la actividad educativa. Estos juegos potencian las propuestas educativas de nuestras instituciones y los aprendizajes”.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa con este programa social, que propone recrear desde el deporte y competir desde la enseñanza. Este año participarán más de 220 mil personas de toda la provincia, en 25 disciplinas deportivas convencionales y adaptadas.
A su tiempo, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, expresó: “Los espacios que tengan que ver con el encuentro, pero además le sumamos la cuestión deportiva, genera un combo muy importante en la vida social, afectiva y física de las personas. Para nosotros desde el punto de vista de la política pública Córdoba Juega es un espacio importante para las personas mayores”.
La propuesta está destinada a chicos de 8 a 18 años, mayores de 60 años y deportistas con discapacidad de hasta 40 años.
Las instancias locales comenzaron en el mes de junio y, en sus distintas etapas, el Córdoba Juega se extenderá hasta octubre, cuando se realizarán las finales provinciales.
Se desarrolla en 26 departamentos, divididos en 8 regiones y 48 zonas de competencia.
“Para nosotros es importante estar aquí porque socializamos con otros colegios, conocemos a otras personas y realizamos actividad física”, agregó Lionel, alumno del IPEM 205 Ricardo Hugo Paladini.
El programa es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, organizado por la Agencia Córdoba Deportes junto a los ministerios de Educación y Desarrollo Humano. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, la Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Transporte, el Ente BíoCórdoba y el COyS (Córdoba Obras y Servicios)
"Vengo del comedor Don Bosco. Esta actividad es muy buena, la disfruto mucho porque uno que es de la tercera edad tiene actividad y movimiento. Me parece importante que el Gobierno esté involucrado en este tipo de actividades y que continúen, porque salimos y lo disfrutamos", manifestó Hilario Romero.
Sobre el Córdoba Juega
Que niños, niñas, jóvenes y adultos practiquen alguna actividad deportiva y/o recreativa es la premisa fundamental del Córdoba Juega. Con ese horizonte, desde hace mucho tiempo, se lleva adelante con una enorme participación en todos los rincones de Córdoba.
El Córdoba Juega se divide en cinco modalidades:
-
Juegos Deportivos Escolares: participan alumnos de establecimientos educativos de nivel secundario de gestión pública y privada de toda la Provincia.
-
Cordobesitos Juegan: lo integran alumnos de 5to y 6to grado de nivel primario, representando a su escuela.
-
Amijugando: es un subprograma que abarca a alumnos de nivel inicial y primario de toda la Provincia, donde los chicos realizan actividades recreativas.
-
Juegos Deportivos Adaptados: abarca a personas con discapacidad que representan a centros educativos, clubes, ONGs, comunas; municipios, escuelas deportivas, gremios, etc.
-
Córdoba Juega de Personas Mayores: participan personas de más de 60 años, con actividades recreativas y deportivas.