Emprendimientos tecnológicos brindarán soluciones innovadoras para la ciudad de Córdoba

Emprendimientos tecnológicos brindarán soluciones innovadoras para la ciudad de Córdoba

Este martes, el intendente Martín Llaryora presentó los 10 emprendimientos tecnológicos que trabajarán con la Municipalidad de Córdoba para brindar soluciones innovadores en diversas áreas de la ciudad.

Es importante destacar que las propuestas fueron seleccionadas a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, una iniciativa, creada por la Municipalidad y aprobada por el Concejo Deliberante, que fue ejecutada por Córdoba Acelera para acompañar e impulsar startups, a fin de contribuir con la transformación económica, social y ambiental de la ciudad.

En la oportunidad, Martín Llaryora expresó su satisfacción y expectativa por avanzar junto a emprendedores en proyectos que permitan mejorar e impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad: “El Municipio privilegia generar recursos y disponerlos a largo tiempo, porque es una gestión que entiende que gobernar es generar trabajo y oportunidades; y para eso hay que generar empresas”.

“Córdoba es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. Estamos dentro de las 250 ciudades del mundo, entre las siete de América Latina y somos la segunda en Argentina en abrir las puertas al govtech”, remarcó el intendente, que aseguró que “para crecer es necesario generar políticas activas”.

Vale aclarar que cada startup recibirá 117.288 dólares, lo que representa una inversión estratégica total de 1.172.880 dólares, financiados un 85% por la Municipalidad de Córdoba y el 15% restante por el BID Lab.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, aseguró:“Los emprendimientos fueron seleccionados entre 45 postulaciones y pasaron por un proceso sumamente riguroso que asegura la transparencia y eficiencia en el proceso de la convocatoria”.

En tanto,el secretario de Economía, Guillermo Acosta, indicó: “Es un hito para la ciudad, para el ecosistema emprendedor y para la Municipalidad de Córdoba, como sector público, porque es la primera vez a nivel latinoamericano que un municipio se asocia con startups a través del capital de riesgo, algo que tenemos que celebrar”.

Se trata del primer fondo Govtech de Latinoamérica, creado por la gestión del intendente Martín Llaryora como instrumento de inversión para consolidar a la ciudad de Córdoba en un hub regional de innovación.

Al mismo tiempo, constituye un hito histórico en materia de políticas públicas: por primera vez en Latinoamérica un gobierno se asocia con startups a través del capital de riesgo para resolver desafíos públicos.

“Esto es una apuesta fuerte, entendiendo que nos dan condiciones y nos abren las puertas”, subrayó Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina, quien agradeció “a la gestión, que está constantemente dando oportunidades al mundo emprendedor”.

Por último, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, destacó: “Es una experiencia formidable acompañar con compromiso esta política de gobierno del intendente de la ciudad de Córdoba, que es a favor del futuro y de la promoción de actividades económicas y del desarrollo tecnológico”.

Los 10 emprendimientos tecnológicos fueron elegidos de un total de 45 proyectos de todo Iberoamérica, tras ser evaluados por un Consejo de Expertos y referentes provenientes del sector público, privado y académico.

Ahora, tendrán el desafío de implementar sus soluciones en el territorio, beneficiando el desarrollo de la ciudad de Córdoba en distintas áreas.

Los 10 emprendimientos invertidos de alto impacto son los siguientes:

En el Área de Accesibilidad:

1. PROCER: Dispositivo tecnológico de lectura para que personas con discapacidad visual puedan leer sobre cualquier superficie, texto manuscrito y contenido digital. Para más información, visitá la web https://www.procertecnologias.com/.

Área de Ambiente y Economía Circular:

2. RECIU: Solución creativa, escalable e integral a la acumulación de plástico, con participación activa de los consumidores en el proceso de reciclado a partir de la utilización de equipos (bicicletas trituradoras) instalados en los puntos de origen. Se puede conocer más de este emprendimiento aquí: https://reciu.com/.

3. LOOPFARMS: Granja urbana inteligente para la producción de superalimentos y energía renovable a partir del reciclado de desechos alimenticios orgánicos. Para conocer sobre este, ingresar al enlace https://www.instagram.com/loop.farms/.

4. CARBÓN NEUTRAL+: Plataforma que permite medir la huella de carbono de organizaciones y compensar emisiones remanentes con bonos de carbono certificados. Entrar a este link para saber más: https://www.carbonneutralplus.com/.

Área de Capital Humano:

5. FICHAP: Solución integral de gestión de RRHH 100% online que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar sus equipos de trabajo. Ingresar a la web para más información: https://www.fichap.com/.

Área de Empleo y Educación:

6. EVALUADOS: Plataforma que permite monitorear la trayectoria educativa. Brinda información de valor a instituciones y docentes para la toma de decisiones y permite acompañar al estudiante durante todo el proceso de aprendizaje. El detalle está en https://e-valuados.com/.

7. RAPIHOGAR: Plataforma colaborativa para acceder a prestadores de servicios verificados, uniendo la oferta con la demanda de diferentes organizaciones. Las características se describen en https://www.rapihogar.com.ar/.

Área de Infraestructura y Movilidad:

8. UALABEE: Plataforma que integra rutas y horarios de transporte público, micromovilidad y de ride hailing, brindando soluciones de movilidad en las ciudades. En la web, la información completa: https://ualabee.com/company/.

Área de Modernización:

9. AIPHAG: Solución educativa que transforma experiencias virtuales en reales mediante streaming en vivo con Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Toda la información se encuentra en https://www.aiphag.com/.

10. CHARLY.IO: Plataforma para gestionar toda la cadena de valor de emprendimiento e innovación: convocatoria, evaluación, selección, asesoramiento, monitoreo y análisis de proyectos. Para mayor información, clickear en https://www.charly.io/.

Análisis de proyectos

Además, en el marco del Fondo “Córdoba Ciudad Inteligente”, se realizó el lanzamiento de la segunda Convocatoria para startups Govtech y la primera convocatoria para startups de Ciberseguridad.

El objetivo es continuar estimulando el crecimiento de emprendimientos que desarrollen soluciones innovadoras en nuestra ciudad.

Los emprendedores interesados en acceder a la inversión pueden postularse hasta el próximo 18 de noviembre y presentar su proyecto bajo los ejes verticales Govtech, Smart Cities y Ciberseguridad.

“Con Córdoba Acelera impulsamos a los emprendedores para que expandan su potencial. Los acompañamos en su crecimiento y compartimos el riesgo. Somos parte de sus historias. Somos testigos de su impacto positivo en nuestro municipio. Y apostamos juntos, llevar los casos de éxito a otros puntos del país, la región y el mundo”, enfatizó el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta.

Para más información  al respecto, ingresar al siguiente enlace:https://fondocci.cordoba.gob.ar/