El mundo mira a Reino Unido: comienza un gran plan de vacunación contra el Covid-19

El mundo mira a Reino Unido: comienza un gran plan de vacunación contra el Covid-19

 La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech fue enviada a hospitales de todo el Reino Unido en contenedores súper fríos el domingo, dos días antes del inicio del programa de inmunización más grande de la historia de Gran Bretaña, uno de los cuales está siendo observado de cerca, alrededor del mundo.

Se espera que haya alrededor de 800.000 dosis de la vacuna para el inicio del lanzamiento el martes, un día que el secretario de Salud británico Matt Hancock supuestamente ha denominado "V-Day", un guiño a los triunfos en la Segunda Guerra Mundial.

"A pesar de las enormes complejidades, los hospitales iniciarán la primera fase de la campaña de vacunación a mayor escala en la historia de nuestro país a partir del martes", dijo el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra. "El primer tramo de entregas de vacunas llegará a los hospitales el lunes en preparación".

La semana pasada, el Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna Pfizer-BioNtech para uso de emergencia. En los ensayos, se demostró que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 95%. Las vacunas se administrarán a partir del martes en alrededor de 50 centros hospitalarios en Inglaterra. Escocia, Gales e Irlanda del Norte también comenzarán sus lanzamientos de vacunación el mismo día.

Los gobiernos y las agencias de salud de todo el mundo estarán monitoreando el programa de vacunación británico para observar sus éxitos y fracasos y ajustar sus propios planes en consecuencia. Estados Unidos espera comenzar las vacunaciones a finales de este mes. Las autoridades reguladoras británicas también están examinando datos sobre vacunas fabricadas por Moderna y AstraZeneca-Oxford University.

Rusia comenzó el sábado a vacunar a miles de médicos, maestros y otras personas en docenas de centros en Moscú con su vacuna Sputnik V de fabricación rusa, que fue aprobada durante el verano después de haber sido probada en solo unas pocas docenas de personas.

La emoción en Gran Bretaña, que tiene el número más alto de muertes relacionadas con virus en Europa con más de 61.000, era palpable.

“La semana que viene será un momento histórico al comenzar la vacunación contra COVID-19”, dijo Hancock.