El gobierno lanzó el Plan Nacional de Lecturas

El gobierno lanzó el Plan Nacional de Lecturas

El gobierno nacional anunció que pone en marcha el Plan Nacional de Lecturas junto a las provincias, la docencia y los principales actores del sector, como escritores y escritoras y trabajadores de la industria gráfica.

«Proponemos poner en valor y formar una red de mediadores y comunidades de lectura como un eje fundamental para recuperar este hábito que garantiza tantos derechos. El establecimiento de un programa que denominamos ‘180 posibles lecturas para 180 días de clase’ para que cada escuela tenga el material, los cuentos, las historias de éstas breves lecturas que queremos se empiecen a compartir en cada una de nuestras escuelas» señaló el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la presentación del Plan.

Trotta explicó que la intención es que se recupere el espacio para la lectura recreativa en las escuelas. Dijo que además habrá un Consejo Asesor de Lectura y que el plan tendrá una campaña denominada “Una que leamos todos”, a partir del nuevo criterio educativo de la publicidad oficial anunciado por el presidente Alberto Fernández al asumir. Además, aclaró que no sólo se utilizará el libro físico sino también se buscará incluir las nuevas plataformas y se avanzará en la publicación de libros en lengua originaria. 

La coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández. «Celebro que hoy nos despertamos en un país donde un presidente nos acompaña en esta tarea. Decide un 30 de diciembre a la mañana, pasar la mañana con escritores, escuchando literatura, acompañándonos con lecturas. Eso quiere decir que reconoce el derecho a la lectura» expresó.

En el cierre de la presentación, el presidente Alberto Fernández dijo que el plan «es volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores textos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe».

Posterior a la presentacion huho una conferencia de prensa, en la que el secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, destacó el cambio de política que trajo el nuevo gobierno. Los trabajadores de la industria gráfica serán parte de este Plan.
«Lo más interesante es permitirle a la población recuperar el derecho a la lectura. Siempre comparo cifras. No se perdió en cuatro años el interés de la lectura, sino que hubo un factor esencial, que es que no se pudo acceder a los libros, el Estado se retiró de la tarea que venía cumpliendo y el poder adquisitivo de quién le gusta leer, se achicó de tal manera que no le permitía comprar los libros» sostuvo el dirigente gremial.