El Festival de las Galletas

El Festival de las Galletas

Para desayunar o merendar, las  galletitas son muy elegidas  por muchos  para comerlas  con un buen mate, un café, un té y hasta con una leche chocolatada. Cada uno tenemos seguro una galletita que consideramos como la favorita y la mejor. En esta ocasión, Código CBA te brindará cinco recetas  de  galletitas ricas y fáciles para elaborar y degustar en  familia.

Rueditas de chocolate

 

Ingredientes: 120 gramos de manteca, ½ taza de azúcar, 1 yema, ½ cucharadita de esencia de vainilla, 3 cucharadas de leche, 2 tazas de harina 0000, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de polvo para hornear, y 1 barrita de chocolate.

Procedimiento: Se ablanda la manteca, se le agrega de a poco la azúcar mezclando bien. Se le agrega luego la yema y la esencia de vainilla y se bate bien. Se añade la leche y los ingredientes secos  tamizados. Se divide la masa en dos partes, se le agrega el chocolate derretido a una de las partes. Se estira la masa blanca hasta que quede fina y de forma rectangular, repitiendo el mismo proceso con la de chocolate. Se coloca la masa blanca sobre la de chocolate, apretándolas suavemente y se enrolla en un rollo bien apretado. Se pone al frío durante varias horas, se corta en rebanadas de ½ centímetro de espesor y se coloca sobre una placa enmantecada. Se cocinan en horno caliente por 10 minutos.

Galletitas integrales de chips de chocolate

Ingredientes: 1 taza y 2 cucharadas de harina integral, 100 gramos de manteca blanda, 1/3 taza de azúcar rubia, 1/3 taza de azúcar negra, 1 huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 250 gramos de chips de chocolate.

Preparación: Precalentar el horno a 180º y enmantecar una placa. En un bowl batir la manteca con los dos tipos de azúcar (se puede reemplazar por la común en caso de no conseguir). Agregar la esencia de vainilla y el huevo, batir bien e incorporar la harina. Por último, agregar los chips de chocolate y mezclar. Formar bolitas con las manos y colocarlos en la placa enmantecada dejando espacio para que se expandan. Llevar al horno y cocinar de 8 a 12 minutos  hasta que las galletas estén ligeramente doradas.

Pepitas

Ingredientes: 125 gramos de manteca, 1 huevo y 1 yema, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 125 gramos de azúcar, ralladura de ½ limón, 1 pizca de sal, 270 gramos de harina 0000, 1 cucharadita de polvo para hornear y 200 gramos de dulce de membrillo.

Procedimiento: Batir la manteca con el azúcar, la ralladura y la esencia; agregar el huevo y la yema y seguir integrando. Añadir la harina con el polvo de hornear previamente  tamizado, hasta formar una masa tierna. Dejar la masa por 30 minutos  en la heladera envuelta en papel film. Pasado ese tiempo, hacer cilindros con la masa; luego cortar en rodajas de 1 centímetro de espesor. Colocar las masitas en una placa enmantecada y hacer un pequeño hueco en el centro para colocar el dulce. Por último, llevar a un horno de 180º por 10 minutos.

Galletitas de avena y coco

Ingredientes: 4 tazas de avena, 1 taza de azúcar, 4 huevos, 1 taza de aceite, 1 taza de harina 0000, 2 cucharaditas de polvo para hornear, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 taza de coco rallado.

Procedimiento: En un recipiente grande batir los huevos y el azúcar hasta formar una crema semilíquida; agregarles el aceite, el coco y la esencia de vainilla. Unir bien estos ingredientes y de a poco  echarle los ingredientes secos, que deben estar mezclados en otro recipiente. Debe quedar una masa seca. Untar con aceite una placa y colocar pequeñas porciones bien separadas unas de otras. Se cuecen en horno caliente por 10 minutos aproximadamente.

Galletitas de chocolate

Ingrediente: 250 gramos de manteca, 125 gramos de azúcar, 30 gramos de cacao amargo en polvo, 300 gramos de harina 0000 y 5 gramos  de polvo para hornear.

Procedimiento: En un recipiente hondo mezclamos la manteca, que habrá de estar a temperatura ambiente, con el azúcar y batimos hasta blanquear. Tamizamos el cacao sobre la mezcla de manteca y azúcar y mezclamos con suavidad hasta integrar. Hacemos lo mismo con la harina y el polvo para hornear, removiendo de vez en cuando hasta integrar antes de añadir más cantidad a la mezcla. Así resultará más sencillo obtener una masa homogénea. Cubrimos dos bandejas de horno con papel manteca y colocamos sobre ellas bolitas de la masa, procurando que tengan igual tamaño. Las aplastamos ligeramente con un tenedor y cocemos en el horno, pre-calentado a 180ºC, durante 12-14 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre la misma bandeja antes de servir las galletas.