Duplicarán  la calzada de la ruta provincial 30

Duplicarán la calzada de la ruta provincial 30

En la ciudad de Rio Cuarto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este lunes  la obra de duplicación de calzada de la ruta provincial N° 30, en la zona oeste de esta ciudad.

Se trata de un tramo a intervenir que tiene 600 metros de longitud y que se extiende entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El objetivo es brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda. 

Era importante que tuviéramos una doble avenida en lo que es la Ruta 30, para que haya más tranquilidad, más seguridad en el tránsito y también para que ayude al desarrollo inmobiliario del sector oeste de este querido Imperio del Sur”, expresó el mandatario provincial. 

De acuerdo a lo previsto, se construirán dos carriles con cantero central. Se hará lo que técnicamente se conoce como travesía urbana. 

A su turno, el director de Vialidad, Martín Gutiérrez, señaló que se trata de “una obra importante porque no solo tiene en cuenta la seguridad de una zona que lo requería, dado el importante tránsito del sector, sino que además contempla lo que es el crecimiento urbano de la ciudad y su desarrollo futuro”.  

Cabe destacar que en la actualidad,  por la ruta 30 transitan cerca de seis mil vehículos diarios. Gracias a la duplicación de calzada en el futuro podrá circular una mayor cantidad de rodados de manera segura.

El gobernador destacó «la forma que tenemos los cordobeses de trabajar«, donde hay comunicación y labor conjunta entre «los diversos estamentos del Estado, el Poder Ejecutivo Provincial, los municipios y el sector privado, y los desarrollistas inmobiliarios en este caso«. 

Esta etapa es la más importante, la que une la rotonda de ruta 30 con calle Palestina; y es el comienzo de lo que será el segundo tramo, que haremos en conjunto con el sector privado”, completó.

En la misma línea, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó que “la articulación público-privada es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad”. 

En tanto, el desarrollista Enrique Nadal sostuvo que “es una obra fundamental y muy necesaria, que es demandada de hace tiempo. Va a dar seguridad, transitabilidad y la posibilidad de seguir invirtiendo en una zona que los habitantes han elegido, donde ya hay colegios, clubes, proyectos y desarrollos”.

El monto estimado de la obra asciende a 125 millones de pesos y los trabajos serán supervisados por la Dirección Provincial de Vialidad. En los próximos días se llamará a licitación y se espera que la obra comience a fines de este año o comienzos del próximo. “Estará lista en el primer semestre de 2023”, anunció Martín Gutiérrez. 

Por último, Schiaretti repasó las obras que la Provincia ha realizado en Río Cuarto en los últimos tiempos: «Entre cloacas, escuelas, calles asfaltadas y obras de electricidad tenemos inversiones por 4.351 millones de pesos. Y ahora le estamos agregando 125 millones más«.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente Juan Manuel Llamosas; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; los legisladores Franco Miranda, Antonio Rins y Milena Rosso; y la directora general de la delegación Río Cuarto, Samantha David.

Actualmente, cabe destacar que existe una ruta asfaltada de 7,30 metros de calzada y se prevé construir otra con el mismo material y de similar ancho.

El cantero central tendrá cuatro metros de ancho y cubierta vegetal. También se construirán cordón cuneta y veredas peatonales, además de realizarse señalización horizontal y vertical.