Descubrimiento en Barcelona de una antigua construcción
Descubrimiento en Barcelona de una antigua construcción
Descubrimiento en Barcelona de una antigua construcción

Descubrimiento en Barcelona de una antigua construcción

Barcelona y su pasado

CódigoCba en el sitio

Por Rubén Omar Scollo

La arqueología tiene sus particularidades, muchos especialistas en el tema y profesores destacados siempre han resaltado el hecho de que "existe registro arqueológico en cualquier parte y el mismo puede surgir al construirse una carretera o al realizar cualquier excavación". No obstante allí, en el centro de Barcelona, cercano al Hospital Sain Pau y  a escasa distancia de la Sagrada Familia, la arqueología da otras muestras.

Según lo explicado a CódigoCba por la arqueóloga a cargo de las investigaciones (que son solventadas por universidades locales y por fundaciones) "la realidad es que ya sabíamos que aquí podían encontrarse vestigios de construcciones de un pasado bastante reciente". La arqueóloga Denisse A. Fernández Alonso, muy amablemente explica a este cronista que por casualidad tomó esa calle y gracias a la causalidad vio los hechos: "pensamos que la construcción que está emergiendo pudiera ser del siglo XVII. Claro que ya teníamos ciertas certezas debido a consideraciones previas".

La joven investigadora nos invita a pasar y a obtener algunas tomas fotográficas, el resto de sus colaboradores saludan cuando se les dice que somos de un medio de Argentina. "Siempre estamos trabajando en zonas que comprenden lo urbano" asegura Denisse. Y como ocurre en las grandes ciudades, la gente pasa, muchos no saben de qué se trata, pero los científicos siguen con su gran tarea que seguramente reforzará la historia del lugar.

Bella ciudad Barcelona. Y los tesoros que encierra en sus fauces, emergen del pasado como el aire que cruza la ciudad.