Córdoba licita una obra clave para el norte provincial
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lanzó el llamado a licitación para la Modernización y Refuncionalización Integral del Acueducto y Sistema de Provisión de Agua que abastece a las localidades de Quilino, San José de las Salinas y Lucio V. Mansilla, ubicadas en los departamentos Ischilín y Tulumba.
Con una inversión oficial de $6.804 millones, la obra beneficiará directamente a 14.800 vecinos, garantizando un servicio más eficiente, continuo y de calidad.
El proyecto incluye la construcción de dos nuevas perforaciones en la zona de Perro Muerto, así como la edificación de dos cisternas de 1 millón de litros cada una: una en el predio La Florida (que también tendrá reacondicionada su actual cisterna) y otra en un punto intermedio del actual acueducto.
Además, se prevé la renovación completa de redes de distribución, con más de 29.000 metros de nuevas cañerías: 9.550 metros en San José de las Salinas y 20.150 metros en Lucio V. Mansilla.
La obra también contempla la instalación de modernos sistemas de bombeo tipo booster, equipos de cloración, tableros eléctricos y grupos electrógenos, así como un sistema automatizado con electroválvulas, macromedidores y videovigilancia, que permitirá optimizar el monitoreo y la gestión del recurso hídrico.
Esta intervención forma parte del Plan de Igualdad Territorial, una iniciativa de la gestión del gobernador Martín Llaryora que busca reducir las brechas de infraestructura en el norte cordobés, garantizando el acceso equitativo a servicios esenciales como el agua potable.
Con este proyecto, el Gobierno provincial apunta a acompañar el crecimiento urbano de la región, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el desarrollo sostenible del interior profundo de Córdoba.