Consejos vitales para ver un eclipse solar de forma segura

Consejos vitales para ver un eclipse solar de forma segura

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el cual  la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la tierra.En el día de mañana,  este fenómeno se podrá apreciar en toda Sudamérica; en nuestro país  se podrá visualizar con distintos porcentajes de ocultamiento. El mayor porcentaje de ocultamiento se podrá ver en la zona norte de la Patagonia.

En el momento de mayor ocultamiento, a las 13:15 horas, en la ciudad de Córdoba el Sol se verá eclipsado en un 64,49%, en la ciudad de Río Cuarto (Departamento Río Cuarto), el máximo ocultamiento se producirá a las 13:16 horas, y el Sol se verá cubierto en un 71.17% de su superficie, mientras que en Villa de María (Departamento Río Seco), el porcentaje de ocultamiento será de 58.34% a las 13:16 horas, informó la provincia. 

El último eclipse total del sol en Argentina aconteció el 2 de julio de 2019. Para el próximo eclipse total de sol en Argentina habrá que esperar hasta diciembre del 2048.

Hay mucha expectativa en poder apreciarlo, de hecho se habilitaron las fronteras para que los extranjeros que quieran verlo, puedan ingresar al país. 

Pero, ¿ qué cosas hay que tener en cuenta para poder verlo de manera segura?

- No mires directamente al sol: Los rayos del sol pueden dañar la retina y conducir a la pérdida permanente de la visión. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Una condición llamada retinopatía solar ocurre cuando la luz solar quema y potencialmente genera cicatrices en la retina. Los síntomas de la retinopatía solar incluyen oscurecimiento central ocular y visión borrosa.

-Observa el eclipse con filtros para soldar número 14: Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.

-Utilizar filtros en telescopios: Éstos deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.

-No utilizar anteojos para sol, sino anteojos para eclilpse: Éstos utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pero más allá de esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

-Dale la espalda para mirarlo sin filtros de manera segura: La única manera segura de ver un eclipse solar sin filtro es dándole la espalda al sol y observando una proyección. Dispositivos como los proyectores de agujero de alfiler te permiten ver una imagen indirecta, que es segura y sigue siendo emocionante.

-Míralo menos de medio minuto: Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

Desde Villa María, el espacio de Tecnoteca invita a toda la comunidad a la trasmisión en vivo que realizará este lunes 14 a partir de las 11 horas, a través de su Fanpage de Facebook y por el canal de YouTube Tecnoteca TV. Desde esta plataformas, se podrá ver el registro del lente de 7 telescopios ubicados a lo ancho de la Argentina.