Con el Presupuesto Participativo, construyen un nuevo circuito saludable

Con el Presupuesto Participativo, construyen un nuevo circuito saludable

Actualmente en la ciudad de Rio Cuarto, el proyecto número 51 de la edición 2023 del Presupuesto Participativo avanza a buen ritmo. Se trata de la construcción de un circuito saludable a orillas del Arroyo Río Limay, para que se puedan realizar caminatas y deportes. El mismo fue presentado por la licenciada Verónica Picco y consiste en mejorar el trazado de la ciclovía ya existente. Así lo indicó el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas, quien recorrió los trabajos que se están desarrollando. 

“Estamos concretando otro proyecto del Presupuesto Participativo. En este caso, además de la propuesta de la vecina, el Municipio decidió ampliar el proyecto para que la vereda tenga mil metros de largo por dos metros de ancho, entre la calle Dinkeldein, al lado del Colegio Santa Eufrasia, hasta calle Tejerina, para que al cruzar la calle se pueda llegar hasta el lago de Villa Dalcar”, detalló De Rivas.
 
El funcionario afirmó que están conformes con el avance de las tareas y remarcó que las obras no paran, pese al momento difícil que atraviesa el país. 
“Nuestra prioridad sigue siendo la salud y lo social, pero la obra pública tampoco se detiene. Además, hemos asumido un compromiso con los vecinos a través del Presupuesto Participativo y vamos a cumplir. En este caso, se está haciendo una intervención integral, ya que también estamos realizando trabajos de poda y desmalezados, para el beneficio de todos los vecinos que transitan el sector”, agregó De Rivas. 

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Martín Cantoro comentó que la vereda que se está construyendo en el circuito saludable es apta para tránsito peatonal y para quienes desean transitarla en bicicleta. 

“Es un paseo que se integra a todo este entorno que tiene una vegetación añosa que lo hace más atractivo para quienes desean tener un momento de esparcimiento”, acotó Cantoro. 

Una política de Estado que sigue creciendo

El Presupuesto Participativo es una política de Estado implementada por el Intendente Juan Manuel Llamosas que no detiene su crecimiento. En ese marco, vale decir que desde 2016 hasta 2022 se ejecutaron 239 proyectos de 260 presentados. En la última edición, de 2023, ya se han concretado 8 propuestas sobre un total de 41 ganadoras.
 
A la vez, también es clave destacar que en la última edición, dentro del Presupuesto Participativo Joven, se añadió la categoría llamada Jóvenes Solidarios, la cual consiste en dar equipamiento a instituciones de la ciudad, como el caso de los centros educativos, comedores, clubes, parroquias, entre otros. 

Cada establecimiento se presentó en la etapa de inscripción y los proyectos que resultaron viables fueron a la boleta. Luego, en la votación, los jóvenes y los vecinos de la ciudad pudieron elegir la institución a la cual entregarle el beneficio. 

En cuanto a instituciones educativas, las elegidas con mayor número de votos que resultaron ganadoras son: Colegio Santa Eufrasia, Escuela Normal Justo José de Urquiza, Ipem 95 Mariquita Sánchez de Thompson y Instituto Lanteriano Nuestra Señora de La Merced. Cada una de ellas recibió $ 700 mil para la compra de equipamiento. 

Lo propio ocurrió con el Comedor Rinconcito del Amor, el Club Renato Cesarini, el Merendero Los Ramoncitos y el Centro Cultural Club Alberdi.

En tanto, en lo que refiere al Premio Estímulo, destinado a las instituciones de la ciudad, en la última edición se otorgó un beneficio económico de $ 110 mil pesos a 42 entidades por haber sido reconocidas por los vecinos y vecinas en proyectos que resultaron ganadores de Presupuesto Participativo 2023.