¿Como les ha ido a los cordobeses en amistosos?
La historia de los Torneo de Verano comienza en la década del 60, cuando los partidos amistosos o preparatorios tenían como objetivo entrar en ritmo para los campeonatos organizados por AFA, en momento de los viejos Nacionales.
Los torneos de verano del fútbol argentino con carácter oficial, se iniciaron en 1968 con la participación especial del Vasas de Hungría quién se adjudicó la Copa Ciudad de Mar del Plata. A partir de allí los torneos veraniegos se disputaron ininterrumpidamente con la participación de equipos del fútbol argentino y con la inclusión de equipos internacionales a nivel clubes o seleccionados.
En el caso de la “T”.
Desde su regreso a primera en la temporada 2016/2017 el albiazul dijo presente en:
- El verano de 2017, Talleres enfrentó a Rosario Central, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, en el marco de la Copa Desafío. Después de igualar 0 a 0, el Albiazul se impuso en los penales 4 a 3.
- El verano de 2018, Talleres disputó en Salta con Atlético Tucumán la Copa Ciudad de Salta. Después de empatar 0 a 0, el Decano se impuso en los penales 4 a 3.
- En 2019, el Matador volvió a viajar a Salta para jugar ante San Martín de Tucumán la Copa de Verano y la “T” se impuso 2 a 1.
- El verano de 2020, Talleres se quedaría con la Copa San Juan al vencer a San Lorenzo 3 a 1.
Pero también hay partidos recordados como en la Copa de los Grandes ganada por Talleres en 1979, cuando el equipo que conducía Roberto Saporiti desató una fiesta en Córdoba tras vencer primero a River (2-0) y luego a Boca (2-1).
Al Matador también puede presumir en haber sido el primer invitado de la tradicional Copa de Oro de Mar del Plata, un torneo instaurado en 1968. Fue en 1978 cuando Talleres participó del cuadrangular con River, Boca y Racing.
Por el lado del Pirata.
También ha dicho presente en varios amistosos, pero hay algunos que resaltan. Por ejemplo antes de la inclusión de los clubes cordobeses en torneos de AFA, Belgrano tuvo la visita de la máquina de River Plate en 1943 o el Millonario de 1946 en donde estaba Alfredo Distéfano.
Otra ocasión, fue cuando el Pirata recibió en El Gigante al último campeón de la EuroCopa (1976), el por entonces poderoso equipo de Checoslovaquia. O cuando se enfrentó a la selección Sub 20 de Argentina, dirigida por José Pekerman en 1997.
Además, hay que hacer hincapié en lo que fue la épica victoria de Belgrano en el verano de 1980, cuando ganó, ante todo pronóstico, la Copa Córdoba ‘80, un hexagonal de lujo que contó con un Talleres rodeado de campeones mundiales como Daniel Valencia, Luis Galván y Miguel Oviedo. También estaba Instituto y tres visitas extranjeras de alta jerarquía como el Honved de Hungría (base de la selección magyar del ‘78), el Servette de Suiza (con varios seleccionados helvéticos) y el Fluminense de Edinho, Marinho, Zezé y otros astros brasileños.