Comenzó el ciclo “Arte y Mercado Acá”, impulsado por el Museo Municipal de Bellas Artes de Villa María.
Por Federico Isaurral, corresponsal Villa María.
Empezó el ciclo Arte y Mercado Acá organizado por el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y la Mesa Interinstitucional Territorios Creativos Villa María. Se trata de tres encuentros en los que se plantean temas como “activar la obra, posicionarla en el mercado y las características del mercado local”.
A la primera conferencia, llevada a cabo el pasado viernes, asistieron de manera virtual más de 70 personas, y estuvo enfocada en las experiencias de la artista local Julia Romano, coordinada por Marina Bossa, quien dialogó con CódigoCBA sobre estas actividades.
Bossa es considerada referente dentro del mercado local debido a su trabajo como directora, desde 2007 al 2012, de la galería de arte Los Cuatro Gatos. Actualmente trabaja de manera independiente para emprendimientos y con asesoramientos para la compra de obras artísticas y antigüedades.
“Siento que es de mucho valor este ciclo, teniendo en cuenta que pretendemos correr el velo que gira en torno a la venta de obras de arte, dentro de un contexto en el que es poco frecuento esta acción, en Villa María hoy es casi nulo el mercado del arte”, expresó.
También indicó que buscan colaborar con la puesta en valor de las producciones artísticas mediante el análisis de las experiencias de referentes en la escena, y de esa manera motivar a otros para que puedan acceder al circuito local, provincial o el que deseen.
Respecto a la virtualidad como mediadora de estos encuentros Bossa dijo: “nada se compara con estar cerca de la gente, de charlar mirándose a los ojos, pero ante este momento histórico que estamos viviendo la virtualidad es una herramienta que nos acerca un poco, además es muy participativa porque todos los conectados tienen la posibilidad de manifestarse de algún modo, el mensaje llega claro y directo, me parece una opción valiosa hoy”.
A modo de reflexión final la referente local invitó a los artistas realizar una introspección respecto a sus obras para comenzar a recorrer el camino hacia el que quieren llegar con sus obras, y que tengan en cuenta unirse a otros para difundir sus producciones, participar en salones, en becas o en ferias. “Creo que unidos siempre todo es más liviano y llevadero”, concluyó.
Para inscribirte al ciclo podés escribir un email a museobonfigliolivm@gmail.com o haciendo click aquí.