Cinco empresas se presentaron en la licitación para la obra de los 4 bulevares
Cinco empresas se presentaron en la licitación para la obra de los 4 bulevares

Cinco empresas se presentaron en la licitación para la obra de los 4 bulevares

El intendente Martín Gill encabezó el acto de apertura de propuestas para la ejecución de la obra que refuncionalizará los cuatro bulevares centrales de la ciudad de Villa María. Cinco empresas se presentaron con sus propuestas económicas y técnicas, que serán analizadas en detalle para definir cuál será la adjudicataria.

Previo a las formalidades del proceso licitatorio, el mandatario local hizo hincapié en el aporte que significa en infraestructura para la ciudad: “Es un proyecto de gran magnitud que permitirá la conexión del centro con los barrios, como también el acceso a los principales puntos de atracción y rutas nacionales”.

Con la presencia de representantes de las cinco empresas que participaron de la convocatoria, se procedió a la revisión de la documentación requerida. Así, se abrieron las carpetas presentadas por la constructora Pablo Federico e Hijos SA; Benito Roggio e Hijos SA; la Unidad Temporal de Empresas (UTE) constituida por Estructuras SACIYF y Marinelli SA; la firma A.Pe. SA, y Arrow SRL.

De esta forma, en los próximos días la comisión evaluadora analizará las diferentes propuestas para definir cuál será la firma adjudicataria del megaproyecto.

La licitación pública en cuestión está coordinada a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI), y será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto, con un presupuesto oficial que supera los 1.322 millones de pesos, contempla una de las mayores obras de la ciudad, que tiene por objetivo la refuncionalización y puesta en valor de los cuatros bulevares centrales; es decir: Italia-Cárcano, Sarmiento, España-Alvear, y Vélez Sarsfield, los cuales serán dotados de un trazado urbano de mayor accesibilidad y calidad.

La intervención se llevará adelante a través del Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal y significará un fortalecimiento de la seguridad, vialidad, accesibilidad y sostenibilidad. 

En cuanto a los aspectos más significativos del proyecto, se trabajará en la colocación de luminarias hasta alcanzar la distribución de 700 módulos de tecnología led, nuevas rotondas en la intersección de bulevar Alvear y Sarmiento y en el cruce de bulevar Italia y Vélez Sarsfield. Además, se construirán 6.400 metros lineales de bicisendas y caminería que conectarán los cuatro bulevares, pasos peatonales en los canteros centrales mediante la construcción de veredas de hormigón para el cruce de una calzada a la otra, y se trabajará en la reparación de veredas.

En el mismo orden se crearán nuevas áreas verdes, 380 rampas de acceso universal y se colocará solado táctil para una mayor accesibilidad. Habrá nueve postas de salud y plantación de nuevas especies arbóreas junto a 17.000 arbustos de riego automatizado. 

Del acto de apertura de sobres participaron el presidente del IMI, Héctor Muñoz, y su vicepresidente, Danilo Baiocchi. Además, estuvieron presentes los secretarios de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; y de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester. Así también fueron partícipes, la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler; la auditora adjunta, Eugenia Gancedo, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami.