Avanza la nueva sede de la UPC en Villa Dolores

Avanza la nueva sede de la UPC en Villa Dolores

Actualmente, la Universidad Provincial de Córdoba continúa fortaleciendo su presencia territorial con el avance sostenido de las obras en la Sede Regional Villa Dolores, ubicada en barrio Las Acacias, en el corazón del valle de Traslasierra.

La construcción del nuevo edificio ya alcanzó casi un 20% de ejecución, cumpliendo con los plazos previstos en el plan de obra de 18 meses.

El proyecto contempla una inversión inicial superior a los $5.114 millones y tendrá un impacto estratégico en el desarrollo educativo, productivo y social del departamento San Javier, con proyección hacia regiones vecinas y provincias como San Luis.

El nuevo edificio contará con una superficie cubierta de 2.134 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Incluirá Salón de Actos, aulas híbridas, sanitarios mixtos, cantina, Sala de Profesores, Gabinete Informático, Sala de Reuniones, Lactario, Biblioteca y Centro de Estudiantes.

La rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, destacó durante una recorrida por la obra: “Estamos en una etapa avanzada de construcción, gracias al esfuerzo sostenido del Gobierno provincial. Villa Dolores es la única sede regional que comenzó este año con todas sus carreras con estatus universitario. Además, abrimos nuevas propuestas formativas para las y los jóvenes de la región”.

La apertura de la sede fue celebrada desde el primer día. El 21 de febrero, cuando comenzó la construcción, vecinos y vecinas, estudiantes y docentes participaron del acto inaugural. Algunos testimonios reflejan la importancia del proyecto en el territorio:

“No me siento preparado para irme a otro lado y creo que para mi familia sería imposible. Esto me cambia la vida”, expresó un estudiante.

“Estamos orgullosos de ser parte de la UPC, jerarquizar nuestros estudios y dar oportunidades a los chicos de esta zona”, afirmó una docente de la Escuela Superior Luis Tessandori, recientemente incorporada a la Universidad.

La nueva sede en Villa Dolores permitirá que más jóvenes accedan a estudios universitarios en su lugar de origen, promoviendo el arraigo, la igualdad de oportunidades y la consolidación de una universidad pública, inclusiva y federal.

En ese mismo sentido, ya está en ejecución la nueva sede regional en Mina Clavero, extendiendo el alcance de la UPC a los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas.