Aspectos sociológicos de las hinchadas y de las preferencias

Aspectos sociológicos de las hinchadas y de las preferencias

Las peñas de algunos equipos grandes en nuestro país son cosa más que seria. En Córdoba “La Azul y Oro”, tal vez sea la más representativa del equipo de la Ribera porteña. Tanto River Plate como el Xeneize, como así también Independiente, son los clubes que más hinchas poseen fuera de sus lugares de origen.

Despliegue Xeneize

Pero no sólo sucede en Córdoba, sino que en todo nuestro país existen hinchas y simpatizantes que tienen dos amores. Sucede que en Mendoza hay enfervorizados futboleros que se identifican más con los de Nuñez y en noroeste o noreste de la Argentina, la prioridad la tiene Boca Juniors.

Christian Salas vive en la localidad serrana de Huerta Grande, allí yendo hacia el norte y él se declara “fanático de Instituto pero con un amor incondicional con River que nace desde hace mucho tiempo atrás”. A sus casi 50 años nunca ha visto al Millonario en Nuñez, pero sí lo hizo cuando pudo conseguir entradas en Córdoba. Contrariamente Alejandro Solimano, quien tiene su negocio sobre la famosa avenida Edén de La Falda es “simplemente simpatizante de Boca. Aquí de los de Córdoba opto por Talleres”, aclara. Y así son muchísimos los casos de apegados o a Belgrano o a Instituto o a Talleres (algún que otro de Racing de Córdoba) que tienen como equipo “de elite” a los de otro punto del inmenso país.

Los platenses estarán en Córdoba en menor grado que Boca

A las puertas de los hoteles (Boca está alojado en el Quorum) y donde se hospeda Estudiantes (quien ha llevado gente pero no tanto como el Xeneize), se dan cita simpatizantes con banderas de sus clubes. A la Docta han llegado desde otras provincias que consiguieron sus entradas en las famosas peñas. Lo cierto es que el 70 por ciento de las localidades serán esta noche para los del barrio Caminito. A los platenses sólo les otorgaron un 30% (¿extraño no?)…¡Son situaciones de la AFA y sus preferencias!

¿Qué enmarca?... ¿qué delimita en las mentes el hinchar por clubes no propios? Y las definiciones tajantes de los hinchas se pueden englobar en que “lo han heredado de sus padres o abuelos” o que “viendo jugar algunos equipos del pasado se vieron seducidos a seguirlos de manera rotunda y sin concesiones”. Por eso es que el fútbol es emocional, reúne muchas veces un fanatismo insólito y está a la vuelta de cada esquina. Hasta en los pueblos más distantes hay gente que opta por algún equipo foráneo.

Si se compara con los equipos europeos, luego que jugadores argentinos jugaran (o los que lo siguen haciendo en ciertos equipos de prime nivel) tanto el Barcelona, el Real Madrid; ahora el City de Guardiola con Julián Álvarez ,el jovencito nacido en Calchín…O los fanas actuales del Tottenham Hotspur Football Club, por el cordobés exBelgrano Cristian Gabriel Romero alias “Cuti”. Vale recordar que otro cordobés campeón  del mundo en el 78 había sido destacado jugador de esta institución, el exInstituto Osvaldo Ardiles. Muchos cordobeses luciendo casacas extranjeras en el viejo continente que tienen simpatizantes y fanas; que son los que aman a esos clubes, por el hecho de estar “ellos”, insertos en esos equipos.

Y no solamente en Córdoba, en la Patagonia hay peñas de Boca, de River y de otros equipos "no locales"

Todo ese fenómeno que mueve masas, todo ese fenómeno que involucra aspectos sociológicos determina que “la pasión no tiene fronteras”. Por esa situación es que esta noche en el Kempes si ganase Boca, alguna parte de Córdoba y del país, fuera de Buenos Aires, estaría súper contenta. Aunque si ganan los platenses, tampoco las cosas quedarían en La Plata solamente, ya que muchos del interior argentino “no simpatizantes de Boca y sí son afines del eterno primo-rival”, estarían de parabienes…