Villa Carlos Paz: El intendente Avilés declaró la emergencia ambiental

Villa Carlos Paz: El intendente Avilés declaró la emergencia ambiental

El pasado 20 de mayo, la Municipalidad de Villa Carlos Paz reanudó la administración del sistema integral de cloacas, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ordenara a la Cooperativa Integral (COOPI) devolver la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el sistema completo a la ciudad.

No obstante, desde el Ejecutivo local se denunció públicamente que la cooperativa no cumplió de forma inmediata con el fallo judicial, y que el estado en que se recibió la infraestructura es “deplorable” y representa un riesgo ambiental y sanitario.

Informes técnicos alarmantes

Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental del Municipio como la Subsecretaría de Infraestructura y Saneamiento de la Provincia coincidieron en señalar graves falencias estructurales: falta de mantenimiento, vulnerabilidades en estaciones de bombeo y riesgos para la prestación adecuada del servicio de saneamiento.

“El sistema de bombeo de aguas residuales y las plantas de tratamiento presentan vulnerabilidades que constituyen un riesgo para la provisión adecuada e ininterrumpida del servicio”, concluye el informe municipal. En la misma línea, la Provincia recomendó una serie de medidas urgentes y la contratación de al menos 23 operarios para poner en funcionamiento el sistema de manera segura.

Acusaciones y contexto político

El intendente Esteban Avilés fue categórico al responsabilizar a la COOPI y a sectores políticos opositores por el deterioro del sistema y su impacto ambiental: “La Cooperativa Integral y sus socios de la casta corporativa – integrada por sectores del kirchnerismo y la mayoría de los dirigentes de la oposición – nos pudrieron nuestros ríos y el lago de la ciudad”.

Además, recordó que el Municipio ya había presentado denuncias penales contra la COOPI en los años 2019, 2021, 2023 y 2024, por verter líquidos cloacales sin tratamiento al ambiente.

Inversión y proyección

El intendente Avilés informó que la Municipalidad deberá invertir más de 2.000 millones de pesos para normalizar el servicio, y destacó que Villa Carlos Paz es la única ciudad que realiza obras de cloacas con recursos propios. Actualmente, se ejecutan obras en el Distrito Oeste, lo que permitirá que más de 10.000 vecinos se sumen al 67% de la población ya conectada al sistema.