Vida y obra de un fotógrafo peruano indígena, que retrató a su gente
Un fotógrafo peruano indígena que retrató lo étnico y lo biológico
Por R.O.S
En 1973, exactamente un 13 de setiembre, se produjo el deceso de Martín Chambi Jiménez. Había sido un fotógrafo peruano, considerado pionero de la fotografía de retrato. Reconocido por sus fotos de testimonio biológico y étnico, reflejó con real patetismo y profundamente a la población peruana y su patrimonio.
Martín Chambi buscó siempre aprender de sus mayores en Arequipa (donde muy joven conoció a los hermanos Vargas), en el Cusco, en Lima o en el extranjero.
Había nacido en el seno de una familia de campesinos quechuahablantes a finales del siglo XIX. Sus padres fueron Félix Chambi y Fernanda Jiménez. En su condición de indígena y desheredado, la pobreza y la muerte del cabeza de familia habían hecho emigrar al joven Martín Chambi, con solo catorce años, a buscar trabajo en las multinacionales que explotan las minas de oro de Carabaya en la selva a orillas del río Inambari.
Allí hizo su primer contacto con la fotografía, aprendiendo sus rudimentos de los fotógrafos ingleses que trabajan para la Santo Domingo Mining Co.
Ese encuentro fortuito con la nueva técnica lo había proyectado a buscar el sustento como fotógrafo. Por tal motivo, emigró en 1908 a la ciudad de Arequipa, donde se había vinculado con fotógrafos notables que venían tiempo marcando un estilo propio y manejando una técnica impecable. Su vida fue pasión y arte.