La enigmática esfinge en cercanías del Uritorco

La enigmática esfinge en cercanías del Uritorco

Por Miguel Altamira. Corresponsalía Capilla del Monte.

Dentro del cúmulo de mitos y misterios que rondan al Uritorco, Capilla del Monte y sus pueblos circundantes, como lo son Charbonier, Quebrada de Luna, San Esteban, Los Cocos y por supuesto San Marcos Sierras, uno de los más grandes misterios es ¿quiénes lo habitaron? por qué aún existe la controversia de si los comechingones fueron los primeros o si fue la cultura Ayampitín o quizás alguna otra etnia?.

Dentro de esa línea, se ha llegado a hablar incluso de pueblos africanos y hasta de vikingos , Así está la cosa ….

Desde CodigoCBA vamos a sumar otro misterio, quizás más intrigante que los anteriores.

Primero hablaremos de Marcahuasi: Marcahuasi ([maɾkaˈwasi]) es una meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima, sobre la cadena montañosa que se eleva hacia la margen derecha del río Rímac. Esta formación domina todo el paisaje de 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. Donde se encuentra un singular conjunto de gigantescas rocas de granito muy similar a las que tenemos en Quebrada de Luna “los terrones” , cuyo origen tiene distintas teorías.

Los más pragmáticos aseguran que dichas rocas son efecto del capricho de la naturaleza sobre las moles de diorita, labradas por la erosión del viento y la lluvia a lo largo de milenios.

En ellas se han producido curiosas formas y diseños, bautizados por los exploradores según la apariencia que presentan (a veces, con mucha imaginación). Así, se pueden enumerar los conocidos "Monumento a la Humanidad", una gigantesca mole de granito que, desde diferentes ángulos permite apreciar un nítido perfil humano, la diosa Thueris, la Anfichelidia (predecesor de la tortuga), el valle de las focas, el león africano, la vicuña, el sapo, entre otros. etc… 

Pero nosotros nos vamos a centrar en esta formación en particular:

 

La cabeza del Inca,  los nativos y los llamados “custodios” de la meseta mágica que es como la denominan, afirman que son esculturas realizadas por el hombre, y que es un monumento a la humanidad hecho por una cultura megalítica antiquísima .

En este punto ustedes me dirán,y bueno si se parece a “los terrones” en quebrada de luna pero ¿ que tiene que ver con Capilla del Monte? ¿cual es el misterio? Bueno nuestra intención es hacer un curioso paralelismo .Resulta que entre Capilla y Los Cocos existe un lugar al que muy pocas personas le prestan atención y se le resta importancia turística. 

La Cabeza del Soldado : esta caprichosa formación rocosa, se encuentra ubicada al pie de un monte cuasi piramidal que nos recuerda a una esfinge ¿natural? .

A la izquierda la CABEZA DEL SOLDADO  a la derecha LA CABEZA DEL INCA   ¿podrá ser tanta coincidencia ? si es que se trata de algo hecho por la naturaleza? 

 

y bueno no podía pasar por alto otra coincidencia 

 

Si,  EL Zapato... o la Cabeza que mira al cielo, como la llamo yo,  también casi hasta con el mismo ángulo que tiene la la Cabeza del Soldado, en otro artículo mencionaba incluso que si hacemos una línea recta hacia el cielo desde los supuestos “ojos”  nos encontramos con la Cruz del Sur  .

Bueno lo único que podemos afirmar es que allí están, míticas, silenciosas, y enigmáticas; quizás solo formaciones naturales o ..no...  como los Moai de Isla de pascua 

Cabe preguntarnos entonces ,¿Será que, sí hubo una cultura precolombina muy antigua incluso preincaica o pre comechingón, que ya desde ese entonces se obsesionó por la observación a los cielos? y ¿por qué ?...¿será que desde esas épocas remotas se esperaba a vecinos del espacio exterior ?. a Dioses? no lo sabemos , esperemos que algun dia se revelen estos y tantos misterios que aún quedan en este enigmático lugar llamado Uritorco.