“Locomotora Oliveras”, una boxeadora cordobesa por adopción, que obtuvo cinco coronas
“Locomotora Oliveras”, una boxeadora cordobesa por adopción, que obtuvo cinco coronas

“Locomotora Oliveras”, una boxeadora cordobesa por adopción, que obtuvo cinco coronas

Por Rubén Omar Scollo

A finales (diciembre del 2018) la jujeña, auto declarada “cordobesa por adopción”, y ahora residente en Santo Tomé, Santa Fe, Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras (donde se postuló en las últimas elecciones a diputada provincial) propuso "la pelea del siglo", la cual consistía en combatir el mismo tiempo que un hombre, 12 asaltos de 3 minutos, ya que las mujeres suelen pelear 10 asaltos de 2 minutos.

El 11 de mayo de 2019, Oliveras venció a Morales en el octavo asalto por nocaut técnico, llevándose así el título del mundo de la Comisión Mundial de Pugilismo.

Nacida en la localidad de El Carmen, en la citada provincia norteña, si bien actualmente es Peso Ligero, desde el 2005 hasta el 2018 boxeó profesionalmente en forma activa, obteniendo tres títulos mundiales (de los más destacados). En sus 38 combates, ganó 33 (16 por la vía del sueño), tuvo 3 derrotas y dos empates.

De sus  tres coronas mundiales, se destacan las de peso supergallo de la WBC, de peso pluma de la WBA y de peso ligero de la WBC. Desde sus comienzos Oliveras ha colaborado solidariamente con comedores y grupos sociales. El año pasado, debido a la pandemia,  la boxeadora creó  el Team Locomotora,con el que emprendió un fuerte trabajo social y  para 2021 la boxeadora se lanzó a la política con el partido “UNITE SANTA FE” como candidata a Diputada Nacional. Su gran trabajo en el gimnasio, siempre fue con esfuerzo, ya que igualmente pudo criar a sus dos hijos. que según declaró “fue lo mejor que le dio la vida”.

El 11 de octubre de 2013 obtuvo su cuarta corona mundial, esta oportunidad de peso de la WBC, al vencer a Lely Luz Florez.

El 15 de noviembre de 2014 "Locomotora" perdió el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) frente a su compatriota “La Pantera” Érica Farías, por fallo dividido.

El 8 de abril de 2017 vence en diez asaltos por puntos a Lesly "La Explosiva" Morales en la Ciudad de Cutral Co (Neuquén) y se consagra como Campeona Mundial Superpluma de la WPC - Comisión Mundial de Pugilismo y obtiene su 5 título en el Gimnasio Municipal “Enrique Mosconi”.

Una de las mejoras exponentes de los puños, al igual que la litoraleña Acuña (la tigresa formoseña, habitante actual en el GBA), pionera esta última del boxeo nacional femenino.