Un‌ ‌colegio‌  ‌nocturno‌ ‌de‌  ‌La‌ ‌Falda,‌ ‌creó‌ ‌su‌ ‌propia‌ ‌emisora‌ ‌radial‌ ‌digital‌

Un‌ ‌colegio‌ ‌nocturno‌ ‌de‌ ‌La‌ ‌Falda,‌ ‌creó‌ ‌su‌ ‌propia‌ ‌emisora‌ ‌radial‌ ‌digital‌

Por Rubén Omar Scollo

Los logros de los colegios y en estas épocas de dificultades (debido a la inescrupulosa pandemia), deben ser destacados y difundidos  con el objetivo de  ser imitados. Tal es el caso del Instituto Privado Dr. René Favaloro de la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla.

La citada escuela nocturna de gestión privada, otorga el título oficial de Bachillerato con orientación en Ciencias Sociales  y Humanidades; no obstante,  como “complemento educativo”  y desarrollando las currículas respectivas  que provienen del Ministerio de Educación Provincial; entre sus logros más importantes ostenta su Feria de Microemprendimientos, los Certámenes literarios (que se desarrollan anualmente, con notables resultados de sus alumnos en concursos internacionales plasmados en primeros y segundos premios); las Ferias de las Colectividades , y a partir del pasado año, obtuvo una llamativa repercusión con su programa radial “Ciudades Latentes”. 

En el mencionado espacio radiofónico emitido por la emisora local (99.9 Radio del Centro),  educandos, docentes, invitados especiales y corresponsales ubicados en distintos continentes, formaron parte de ese rico emprendimiento.

“En verdad nosotros comenzamos primero con el proyecto de una revista formato papel, luego añadimos un avance plasmado en esa misma revista, pero digitalizada. Claro está que nuestro deseo era seguir avanzando para darle a los alumnos y a los docentes una mayor y mejor participación; por tal motivo, una de las emisoras de la ciudad nos ofreció un espacio para desarrollar nuestro programa. Ahora –prosigue Cristian Curto, profesor del establecimiento- pretendemos a través de un producto nuestro, digital y que se difunde a través de internet, seguir generando informaciones, análisis y  reflexiones que trasciendan a nuestra comunidad”.

Por el momento, “Olaen Radio” transmite música, pero en abril ya se comenzará con entrevistas a científicos, escritores, ecologistas y a personalidades significativas. “Por ese motivo –aclara Curto- la participación de nuestros educandos, profesores de las distintas asignaturas y de invitados variados, será esencial e ideal para darle riqueza y mayor sustento a esta  nueva alternativa pedagógica radial”.

Habrá espacio para noticias, podcast, resportajes, difusión de trabajos de investigación desarrollados en el propio colegio, y existirán las notas escritas que podrán leer (tal ocurre en los portales) quienes ingresen a la programación que desde ahora está funcionando las veinticuatro horas del día. El enlace es https://olaenradio.radiodigitales.com/.

“De acuerdo a esta transmisión on-line, la radio intentará compartir los trabajos de los estudiantes de una manera sonora, pero también se apuntará a una radio profesional. La transmisión es en vivo y habrá diversos contenidos a través de los citados podcast”, cierra Cristian Curto, uno de los gestores de esta iniciativa.