Triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda
Triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda
Triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda

Triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda

El resultado de las Paso en La Falda

 

Por Rubén O. Scollo

 

Las elecciones en La Falda se realizaron en un ámbito de total normalidad y existieron más colegios habilitados, comparativamente con  las llevadas a cabo en la última elección presidencial. Hubo colegios privados que se incorporaron para facilitar a los votantes una asistencia con mayor distanciamiento. Quienes antes tenían las opciones de las escuelas Mateo Molina, Fuerza Aérea Argentina o Nicolás Avellaneda, en muchos casos fueron derivados al colegio Dante Alighieri, en las cercanías del centro de la ciudad. En los lugares de votación tanto las fuerzas policiales como las del ejército proveyeron a los ciudadanos barbijos; y en las mesas existió una buena organización tomándose las medidas pertinentes debido a la especial situación que se vivencia, respecto a la pandemia.

Pasadas las 23, y escrutadas casi la totalidad de las mesas, los resultados en esta ciudad no difieren de los de toda la provincia. El gran ganador (inclusive en la interna de Juntos por el Cambio con Mario Negri) fue Luis Juez. Como segunda fuerza política se ubicó Hacemos Por Córdoba; el Frente de Todos figuró en tercer lugar y el Frente de Izquierda orilló el cuatro por ciento de los votos. Si se toman en cuenta los resultados generales de toda la provincia donde Juntos por el Cambio sacó (promedio para senadores y diputados) un 47,80% del total, la segunda fuerza H.P.C  un 24,50% , el Frente de Todos apenas obtuvo el tercer lugar, siendo el frente de izquierda la cuarta fuerza con poco más del 3,4 por ciento de los votos; los resultados fueron similares en varios puntos del territorio provincial.

No obstante, entrevistados por Códigocba un buen número de votantes, el 50 por ciento expresó estar “algo cansados y desganados en estas elecciones”. Para graficar algunos pensamientos valen las declaraciones de ese buen número de habitantes reflejadas en contundentes expresiones, como la de Ángela B, quien aseguró que “si bien tengo una idea precisa respecto a quienes les dediqué mi voto, espero que todo esto cambie”. Algo similar sentenció Ariel P. docente en tres establecimientos del Valle de Punilla: “sé perfectamente a la coalición por la cual no quería votar, pero en verdad muy pocos me convencen. Creo que las Paso pudieran haberse evitado”, cerró el joven profesor. María Laura H, de alrededor de cuarenta años, dijo: “haber estado con pocas ganas de participar, aunque vine  porque no deseaba que me multaran”.

Algunos ciudadanos algo desesperanzados con todo el arco político y tal vez, influenciados por la pandemia que seguramente genera mayor desánimo, finalmente y antes del mediodía, se movilizaron para emitir su sufragio. Cabe recordar que en la provincia se estarán renovando en noviembre nueve bancas en diputados y tres en senadores. Ya en el horario de cierre de las Paso, quedaba muy poca gente para sufragar.

Conocidos luego de escrutadas el 96 por ciento de las mesas en toda la provincia quiénes fueron los ganadores, a pesar de ese desánimo, la gente cumplió un papel relevante al concurrir en un porcentaje importante, para consolidarse como “buenos y responsables ciudadanos”.