El Universo nos está dando señales que aún no estamos dimensionando

El Universo nos está dando señales que aún no estamos dimensionando

Por Miguel Altamira. Especial para CodigoCBA. Corresponsalía Capilla del Monte.

Últimamente en el mundo científico varias noticias han pasado desapercibidas para el común de la gente, claro es que el coronavirus y la pandemia cubren todo el espectro noticioso pero aquí en Codigocba les traemos un top de 5 noticias interesantes que podrían cambiar el curso de la historia del ser humano:

  1. AGUA EN LA LUNA  

El 27 de octubre la NASA confirma la existencia de moléculas de agua en la Luna. El agua molecular se ha medido gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy). Se trata de un observatorio transportado en un avión Boeing 747 modificado para tal uso. Esta noticia no es tan actual ya que desde hace años se sabía la existencia del preciado elemento vital para la vida, la novedad si se puede decir así, es que estarían previendo la posibilidad de establecer una colonia en la luna que servirá de escala para los viajes a Marte. 

  1. PROYECTO ARTEMISA 

El programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado (en proyecto) llevado a cabo principalmente por la NASA compañías comerciales de vuelos espaciales  de EE.UU. y socios internacionales como la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA), la AGENCIA JAPONESA DE EXPLORACIÓN ESPACIAL (JAXA), la AGENCIA ESPACIAL CANADIENSE  (CSA) y la AGENCIA ESPACIAL AUSTRALIANA (ASA) con el objetivo volver a explorar la Luna y llevar a «la primera mujer y el próximo hombre», específicamente a la región lunar del polo sur para 2024.en realidad lo que se busca es el control comercial y luego militar de los recursos minerales de la luna , la premisa es quien controle la Luna controla Marte .

  1. SEÑALES DE VIDA EN TITÁN 

La NASA halla una rara molécula en Titán, la luna de Saturno: El hallazgo de C3H2 en la atmósfera de la luna de Saturno puede ser un indicio de vida, dado que sus condiciones son muy similares a las de la Tierra hace millones de años.Se trata de ciclopropenilideno o C3H2, un elemento simple basado en carbono que puede ser el precursor de compuestos más complejos que podrían formar parte de una hipotética señal de vida. O, dicho de otra manera, una señal de que puede haber algún tipo de ser vivo que lo esté generando. Hace aproximadamente 2 años atrás trascendió una noticia que afirmaba la aparición de moléculas similares al plástico pero con concordancia ,o sea que se estaban agrupando supuestamente como organismos vivos.
 

  1. LA CERCANÍA DE APOFIS 

La comunidad internacional de investigación de asteroides se prepara para recibir al que los científicos llamaron “Apofis” descubierto en 2004.  

El día 13 de abril de 2029, el asteroide Apofis iluminará el cielo, haciéndose más brillante y más rápido. En un punto se volverá tan brillante como las estrellas de la Osa Menor. “El encuentro cercano de Apofis será una oportunidad increíble para la ciencia”, declaró Marina Brozovi, científica de radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide Apofis es una roca de 340 metros de diámetro y pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra en el año 2029. Esta es una distancia cercana a la que orbitan algunos satélites de nuestro planeta.

Es raro que un asteroide tan grande pase tan cerca de la Tierra. Ya que, los científicos han sido testigos de pequeños asteroides, de cinco a diez metros, que pasan a una distancia similar. Sin embargo, es menos común que los asteroides del tamaño de Apofis pasen a esa distancia de nuestro planeta. Recientemente se ha descubierto que su órbita está cambiando en una variación de 170 metros al año debido a una parte en su superficie que se encuentra a mayor temperatura, hecho que lo hace aún más peligroso ya que se acerca cada vez más a una órbita de colisión con nuestro planeta .

 

  1. VIRUS EXTRATERRESTRE 

Ex Científico de la NASA alerta sobre posible aparición de virus extraterrestres

Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA, dijo que tras lo pasado con el coronavirus se deberá poner cuarentena a astronautas y el material que recojan del espacio."He escuchado de algunos colegas en el área de vuelos espaciales humanos que pueden ver cómo, en el entorno actual, la ciudadanía podría volverse más preocupada por la llegada de algún microbio, virus o contaminación extraterrestre",Será imperativo que a partir de ahora se hagan “las combinaciones de limpieza química, esterilización por calor, la radiación espacial altamente esterilizante y sistemas mecánicos inteligentes" con astronautas, vehículos y demás elementos que van al espacio, señaló.

 

Mientras el covid19 y la pandemia captan toda nuestra atención , atravesamos  un momento histórico antesala a la conquista del espacio, nos esperan años de grandes maravillas tecnológicas en donde los humanos superaremos ampliamente la ficción imaginada . La pregunta es si estos avances tecnológicos servirán para ponerle  fin a las miserias humanas … ¿que opinan? …