Schiaretti le respondió a JXC y advirtió que no fijará la fecha de elecciones en febrero

Schiaretti le respondió a JXC y advirtió que no fijará la fecha de elecciones en febrero

El Gobierno de Córdoba descartó que la fecha de las elecciones provinciales vaya a definirse durante el mes de febrero, tal como reclamó el frente Juntos por el Cambio.

El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, aseguró que el gobernador Juan Schiaretti no informará sobre la fecha de las elecciones locales el 1 de febrero durante su discurso en el acto de apertura de sesiones legislativas.

"La convocatoria se hará dentro de los plazos vigentes en la legislación que rige en la provincia de Córdoba, con una anticipación de 90 días como se establece y con un plazo comprendido entre los 180 y los 60 días antes de la finalización del mandato", aseguró el funcionario provincial.

Al ser consultado sobre el reclamo de Juntos por el Cambio, López sostuvo que "de ninguna manera va a hacer referencia en su visita a la Legislatura el 1 de febrero cuando va a concurrir a la apertura de sesiones ordinarias de 2023".

Este viernes, referentes de Juntos por el Cambio, a través de una carta formal, la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico local le reclamaron al mandatario provincial que comunique su elección en el inicio del período legislativo del 1 de febrero.

LEÉ: Capitanich: “Si el Presidente va por la reelección ningún representante del espacio debería competir”

"Es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha", reza un fragmento del escrito.

En el entorno de Schiaretti aseguraron a Noticias Argentinas que "la ley es clara", y que si bien los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes que finalice el mandato, y que el Gobernador debe convocar con 90 días de antelación a la fecha que fije, el mandatario "está dentro de los plazos legales".

"Hay tiempo para hacerlo", respondieron fuentes oficiales tras la insistencia de la principal coalición opositora.

Los pedidos surgieron a raíz de trascendidos que aseguraban que la elección tendría lugar el 7 de mayo.

Sin posibilidad de reelección y con aspiraciones nacionales, Schiaretti respalda para sucederlo al intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, quien ha expresado públicamente que quiere que se vote "lo antes posible".

En tanto, Juntos por el Cambio mantiene una fuerte interna por la definición de la candidatura a gobernador, por lo que requiere de una fecha certera para poder comenzar esa pelea entre el senador Luis Juez y del diputado Rodrigo De Loredo.