Revol, un rugbier cordobés que engalana a Los Pumas 7s
Revol, un rugbier cordobés que engalana a Los Pumas 7s
Revol, un rugbier cordobés que engalana a Los Pumas 7s

Revol, un rugbier cordobés que engalana a Los Pumas 7s

Por Rubén Omar Scollo

 

En el rugby actual a medida que transcurre el tiempo se van produciendo cambios notorios. En la última década no sólo las reglas han variado considerablemente, sino también la consideración que se tiene sobre las funciones o las mejores performances que pueden brindar los jugadores tanto en el rugby de quince como en el de siete integrantes por equipo. De allí que la realidad fue marcando, que los que se fortalecían en cada selección, debían profundizar sus actuaciones no alternando con la otra.

Gastón Revol , nacido en la ciudad de Córdoba un 26 de noviembre de 1986  y ya con 34 años de edad,  es un jugador argentino de rugby 7, que forma parte de esa especialidad y que se desempeña como fullback o medio scrum. Actualmente es jugador del Club La Tablada de la Unión Cordobesa de Rugby en Argentina. Formó parte de la Selección de Seven que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Revol debutó hace doce años en el Seven de Londres contra el seleccionado de Portugal. ​ Con  más de 300 partidos jugados con el combinado argentino de seven, lo convierte en uno de los jugadores más experimentados del plantel, que en este presente tiene el mayor logro hasta el momento en los actuales Juegos Olímpicos, junto a un equipo de dotados, tales los casos de Ozadzuck, Mendy, Moneta, Schulz, Cinti y Mare, por citar algunos de estos héroes.

En 2016, capitaneó al equipo en los Juegos Olímpicos de Río, donde obtuvo el sexto puesto y por otra parte Gastón, jugó dos Copas del Mundo de rugby 7s en 2013 en Moscú y  2018 en San Francisco. En esta última, también fue el capitán de nuestro  seleccionado que finalizó el torneo en el quinto puesto.

Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019  y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2015.

Este 28 de julio obtuvo la medalla de bronce en los citados juegos, tras vencer a Gran Bretaña 17-12. En estos momentos y luego de las últimas actuaciones el seleccionado argentino de Seven está ubicado en el top ten del ranking mundial. Está detrás de Fiji, Nueva Zelanda, Sudáfrica (que sufrió la derrota ante los nuestros), Gran Bretaña, Francia, entre otros combinados. También la versión quince está en la octava posición. Méritos logrados con toda la fuerza puma, que nos deja bien posicionados a las puertas del RUGBY CHAMPIONSHIP que en dos semanas comenzará a disputarse entre las selecciones de quince de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina(Los Pumas fueron subcampeones en el 2020).

Claro que volviendo a la historia del barbado cordobés Revol, tiene entre sus cualidades más notorias, su perseverancia, la inteligencia y la habilidad para desempeñarse en un puesto difícil, y que muchas veces no posibilita sostener errores.

Santiago Gómez Cora, el entrenador  de los medallistas define al cordobés “como uno de sus mejores jugadores que lamentablemente, por su expulsión, no pudo estar luciendo su inteligencia en las dos últimas fechas. El técnico analizó a cada uno de los Pumas, y resaltó las virtudes de todos ellos. Especialmente las de Toto Mare, con su capacidad basada en potencia física y además, avaló la velocidad desplegada en cada partido por el chico Moneta.

Revol, es el capitán de estos chicos que jugaron con garra, corazón y un espíritu inigualable… ¡Grande Pumas, muy bien Revol!