Rechazaron el pedido de indemnización de un ex bancario que fue condenado por abuso sexual

Rechazaron el pedido de indemnización de un ex bancario que fue condenado por abuso sexual

La demanda laboral que solicitó el Banco de Córdoba por un empleado cesanteado que fue condenado por abuso sexual, fue rechazado por la  Cámara del Trabajo de la ciudad de San Francisco. 

La jueza Roxana Beatriz Peredo fue quien denegó la demanda interpuesta ante la entidad bancaria por la defensa de quien fuera despedido luego de que las Cámara Criminal y Correccional lo hallara culpable del delito de instancia privada en contra de una menor de edad.

El caso, que conmocionó a la localidad en ese momento, ocurrió en el mes de junio de 2013 cuando el ahora exempleado del banco manoseó a una niña de 8 años que residía en cercanías de su vivienda. 

En un juicio abreviado, el acusado fue condenado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional el 30 de junio de 2014 por un tribunal unipersonal a cargo de juez Mario Comes. 

Casi 7 años después, el pasado 19 de marzo, la sentencia  de la jueza Peredo avala el despido del bancario. En caso de que éste no apele el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia, quedará firme el 8 de abril próximo.

El hombre había sido denunciado penalmente por los padres de la víctima el 30 de junio de 2013 y fue imputado por la Justicia como presunto autor del delito de "abuso sexual calificado por su condición de guardador", condena que no lo llevó a la cárcel.

En un tramo de su sentencia, la jueza Peredo hace mención a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la que en su artículo 19 establece que todo niño tiene derecho a medidas de protección; también hace mención a la Convención sobre los Derechos del Niño.

A raíz de la denuncia, el directorio del banco decidió el trasladarlo de la sucursal centro del Banco de Córdoba en donde se desempeñaba en el área atención al público, a la sucursal de Saturnino María Laspiur.

A partir de allí, el trabajador comenzó a realizar reemplazos en distintas sucursales, y llegó a trabajar en 22 sedes distintas del mismo banco en 11 meses.

En si demanda, el hombre alegó que desde la fecha en que fue condenado y hasta el 4 de agosto de 2014 continuó realizando sus labores en diferentes sucursales de la ciudad de Córdoba. En esa fecha, se le informó que la entidad había decidido separarlo del cargo.El despido del empleado se produjo definitivamente en el momento en que la institución bancaria logró que se extinga la "tutela sindical" de la que el empelado gozaba por ser delegado gremial.

A partir de allí, comenzó una batalla judicial a los fines de lograr una indemnización que superaba los 4 millones de pesos.  

El despido del trabajador se produjo formalmente el día 22 de abril de 2015, 9 meses después de haber sido condenado.

 

Fuente: La Voz de San Justo