Realizaron auditorias a 27 industrias de diferentes rubros productivos

Realizaron auditorias a 27 industrias de diferentes rubros productivos

Los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, efectuaron diferentes auditorías ambientales a emprendimientos emplazados en parques industriales y en zonas fabriles de los departamentos San Martín y Unión. 

Durante dos jornadas se visitaron 27 empresas en total, localizadas en Villa María, Villa Nueva, Arroyo Cabral, Luca, Tío Pujio (departamento San Martín) y Ana Zumarán (departamento Unión).

El objetivo de estas auditorías fue relevar el grado de cumplimiento ambiental de las normativas por parte de las mencionadas empresas. Estas inspecciones permiten verificar y documentar las actividades de cada firma, la gestión ambiental que realizan respecto a los residuos, efluentes o emisiones, identificar impactos ambientales y corregir situaciones de riesgo o contaminación. 

El trabajo fue realizado por 15 auditores de la cartera ambiental provincial que se desempeñan en las áreas Auditorías Ambientales, Evaluación de Impacto Ambiental y Residuos Peligrosos. 

Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, expresó:“Estas auditorías permiten que nuestros equipos técnicos trabajen acompañando y guiando a los emprendimientos productivos con el propósito de que las actividades antrópicas se encuadren en la normativa, con el objetivo de que en Córdoba todas sus actividades enmarcadas en la ley 10.208 puedan progresivamente desarrollarse camino a la sostenibilidad productiva”.

Y agregó: “Entendemos que avanzar en estos controles nos permite prevenir el daño ambiental. Queremos acompañar a las industrias para que su proceso productivo sea cada vez más sostenible”.

Por otra parte, cada auditoría posibilita que la Dirección de Desarrollo Técnico de Ambiente genere reuniones de trabajo con las gerencias de las empresas para informar el procedimiento para la presentación digital de toda la documentación, declaraciones juradas e información complementaria necesaria a los fines de efectuar el control técnico legal y se emita el Certificado Ambiental o la correspondiente resolución administrativa.

Las empresas auditadas están relacionadas con los rubros: industrias alimenticias, cerealeras, industrias químicas, energía, metalúrgicas y pinturas: 

Absa Nutrición, Nestlé, Noal, Lácteos Don Emilio, Lácteos Tío Pujio, Saputo Molfino (La Paulina), Lácteos AyS, MSU Energy, Uniblanc, Mayo Transformadores SRL, Frigorífico La Pequeña, Capilla del Señor, Lácteos La Cristina, Lácteos Premium, Lácteos LCA SRL, Lácteos Don Armando, Alvimar, Lácteos Premium, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Lácteos Primer Premio, Manisera Innovagro, Meteoro SRL, Fábrica de Alimentos Santa Clara S.A., Lácteos Puyehué, Fadepa y Tecno Trafo.

Es importante destacar que una industria que recibe la certificación ambiental, además de obtener un indicador de que su producción es sustentable, tiene mejores posibilidades para el acceso a la promoción industrial, lo que deriva en exenciones impositivas. 

Además, es mayor la accesibilidad a mercados que exigen este tipo de cumplimiento ambiental para la exportación como así también para solicitar créditos bancarios.