Quieren modernizar el casco céntrico de Jesús María

Quieren modernizar el casco céntrico de Jesús María

La Municipalidad de Jesús María está planificando una importante inversión en el centro de la ciudad, en la cual se incluye la repavimentación de calles y su modernización siguiendo el estilo que exhibe la calle San Martín.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Edgar Difilippo explicó:“El intendente Luis Picat quiere que el aspecto de la ciudad sea acorde a su pujanza y a la importancia que tiene Jesús María en la región”.

En primera instancia, se realizará  la repavimentación del casco céntrico, con una inversión estimada en 12 millones de pesos (IVA y demás impuestos, tasas y contribuciones aplicables incluidos) para los materiales y la mano de obra.

Por su parte, el Concejo Deliberante ya trató el proyecto de ordenanza para hacer el Llamado a Concurso Público de Precios, incluida la audiencia pública prevista para estos casos.

La empresa que sea contratada se encargará de fresar las calles -3 cm. y 5 cm. según el grado de deterioro del pavimento-; reparar las zonas deprimidas y los baches profundos para garantizar una superficie uniforme para la colocación del nuevo pavimento; y repavimentarlas.

Las obras se llevarán a cabo en las calles Tucumán, entre Colón y Julio A. Roca; John Kennedy, entre Cástulo Peña y San Martín; Ingeniero Olmos, entre Cástulo Peña y Córdoba; Julio A. Roca, entre Cástulo Peña y Córdoba; y Colón, entre San Martín y Tucumán.

La superficie de calzada a reparar es de 8.668 metros cuadrados, con una superficie estimada de bacheo estimada de 430 metros cuadrados. Las autoridades locales pretenden que esté terminada en tres semanas, aproximadamente.

En las bocacalles de Tucumán y John Kennedy, Ingeniero Olmos y Julio A. Roca se colocarán adoquines, de modo que la calle quede a la altura de las veredas.

Además se proyecta la instalación de nuevas luminarias en todo el sector.

En el transcurso del tiempo de la ejecución de los trabajos, el contratista deberá asegurar que las tareas no perturben el medio ambiente y el libre desenvolvimiento de las actividades normales de los predios vecinos y evitará ocasionar molestias al tránsito. 

La segunda parte de la obra, que  inmediatamente se iniciará luego de que ya estén en condiciones las calles, la Municipalidad hará las veredas. Ya están depositadas en el Obrador Municipal las primeras baldosas para iniciar esta modernización, la cual comenzarían en la calle Tucumán.

Estas calles fueron pavimentadas con asfalto en la década de los ’50, durante la intendencia de Juan Fassi.

En 1981 fueron recapadas con un aporte de Vialidad Nacional conseguido por el intendente Cipriano Zoldano y tuvieron una duración de 40 años.  

Obras con Argentina Hace

Simultáneamente, el Municipio está llevando adelante el cordón cuneta de Bº Agua Mansa, con fondos nacionales del programa Argentina Hace, y ya cuenta con un avance del  25 por ciento, aproximadamente.

Una vez que finalicen en el barrio, probablemente sigan los trabajos en la calle José Hernández.

Además, alterna el hormigonado de Bº Lomas de San Isidro con cuadras adeudadas a los vecinos en Bº Bulgheroni y estaría en condiciones de iniciar las calles Génova, Paso de los Reyes y Lucerna, en Bº Altos de la Represa. Todos estos trabajos se llevan a cabo mediante contribución por mejoras.

Con el mismo sistema empezarán el gas natural de Lomas de San Isidro y las cloacas de Bº Las Vertientes, donde los frentistas también están pidiéndole a las autoridades municipales que haga pavimento en las calles.

En cuanto al adoquinado del Camino Real, entre la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y el límite con Sinsacate, de los 575 metros de extensión que tiene, restan hacer cerca de 175, pero pronto llegarán al ingreso del Inst. Priv. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. En ese lugar está prevista una meseta peatonal, similar a las que hay en la calle Córdoba y frente a la Terminal de Omnibus, para facilitar el cruce de la calle y hacer una parada del transporte urbano automotor. 

Cabe recordar que a todas estas obras públicas se sumarán las 70 cuadras de pavimento que se encararán con fondos nacionales.

 

Fuente y foto:Diario El Despertador