¿Qué hay realmente en Marte? Nuevas misiones dejan suspicaciones en el mundo científico

¿Qué hay realmente en Marte? Nuevas misiones dejan suspicaciones en el mundo científico

En las últimas horas se han lanzado dos misiones espaciales al planeta Marte.

Una enviada por Emiratos Árabes Unidos llamada “Mars Hope” y otra llamada “Tianwen-1 Mars”enviada por China. A las que se sumará la misión “Mars 2020” de Estados Unidos, que está programada para fines de este mes.

El objetivo de Mars Hope es colocar una sonda en la órbita del planeta rojo para estudiar su clima y además para tener más datos sobre la composición de la atmósfera marciana.

Mientras que la misión china, además de una sonda espacial, llevará un “rover” (vehículo robótico de exploración espacial) que tendrá como objetivo recopilar información sobre todos los aspectos de la superficie de Marte.

Y la misión americana “Mars 2020” tendrá como objetivo principal enviar al rover Perseverance que reemplazará a otro que fue dejada en la superficie marciana por la NASA en una misión anterior.

Ademas del efecto propagandístico en la geopolítica para los gobiernos que realizan estos viajes espaciales , hay dos objetivos muy relevantes para la Humanidad que estas visiones podrían lograr : saber si existe o existió alguna forma de vida en Marte y si hay condiciones para establecer una colonia humana en ese planeta.

La expansión hacia el planeta rojo parece algo sacado de las historias de ciencia ficción pero es analizado seriamente como una posibilidad por autoridades científica, gobiernos y hasta por grandes empresas.

No sabemos si en el futuro inmediato veremos una nueva “carrera espacial”, una suerte de guerra por el control de la exploración espacial o una cooperación global que mediante un esfuerzo conjunto logre que podamos conocer mas y realizar viajes tripulados a Marte. Lo que si es claro que la fantasía de una invasión marciana hacia La Tierra se cumpliría en el sentido opuesto con los humanos colonizando Marte.