
¿Qué acciones realizar cuando encontramos fauna silvestre?
En lo que va de este año 2022, Policía Ambiental - organismo dependiente del Ministerio de Coordinación- ya ha realizado una gran cantidad de procedimientos de rescate de fauna silvestre. Por esta razón, es que el mencionado organismo recuerda a la población que está prohibido tener animales silvestres como mascotas, así como también, su transporte y comercialización.
En referencia a esto, el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó:“No solo es ilegal tener fauna silvestre, sino que también es peligroso porque los animales salvajes tienen conductas y comportamientos propios de su especie que entran en conflicto con los humanos cuando intentan mascotizarlos”.
El funcionario recomienda no tratar de agarrarlos, “siempre hay que dejar a los animales silvestres en su hábitat natural. A veces creemos que estamos haciendo un bien trasladándolos para resguardarlos y eso es un error, porque en muchos casos los condenamos a una vida en cautiverio”.
Es muy importante, seguir las siguientes recomendaciones por la seguridad del animal y de las personas:
- No intentar capturar ni acorralar a los animales.
- No lastimarlos.
- No tocarlos.
- No trasladarlos.
- No darles agua ni comida.
- Dejar que sigan su curso.
- A menos que se encuentren lastimados o en peligro inminente, no intervenir.
- En caso de que estén lastimados o en peligro comunicarse con las autoridades competentes.
Lo aconsejable en estas situaciones es efectuar la denuncia correspondiente. Para ello, los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924, por mail Policia.Ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital o en la siguiente página web: https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html.
Durante los primeros meses de este 2022, Policía Ambiental realizó un total de 88 operativos vinculados a tenencia y/o transporte ilegal de fauna silvestre y se secuestraron más de 150 animales.
Además, ya pudieron regresar a su hábitat natural 208 ejemplares que finalizaron su proceso de cuarentena y rehabilitación en los distintos centros de rescate. Entre los animales liberados hay 184 aves; 23 mamíferos y un reptil.