Presentaron en Morrison el proyecto del Parque Industrial de Economía Circular

Presentaron en Morrison el proyecto del Parque Industrial de Economía Circular

En las últimas horas, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; junto al secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y a la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; participó de la presentación del proyecto Parque Industrial de Economía Circular de la localidad de Morrison.

El predio cuenta con Plantas de Tratamiento y Recuperación de Residuos, Sectores de Disposición de Volumétricos, Planta de Compostaje, Área Ecológica de Esparcimiento Comunitario y Parque Agroecológico de Economía Circular.

El Parque Ecológico de Economía Circular Morrison está ubicado en un sector periurbano del pueblo. Tendrá una superficie de 12 hectáreas y funcionará todos los días del año, con el objetivo de ser un sitio de producción agroecológica, área de uso recreativo comunitario y parque productivo de economía circular.

El proyecto implica una mejora sustancial de las condiciones socio-ambientales de la localidad, beneficiando directamente a los 4.000 habitantes e indirectamente a cerca de 50 mil habitantes de la región. Empleará a 20 personas de planta más el personal de las industrias que se instalen.

Además, prevé la articulación con actores sociales locales y de la región y capacitar, concientizar y sensibilizar a los prestadores involucrados en las distintas etapas de la manipulación, transporte y tratamiento de residuos, así como a la comunidad sobre la problemática ambiental en general y de los residuos en particular.

Recibirá de los vecinos, el municipio y la región, los RSU, los residuos de poda, los recuperables volumétricos, tierra y escombros, chatarras, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, residuos especiales y todo lo que de las campañas especiales provenga.

De acuerdo a la caracterización de RSU realizada, la planta comportará el 60% del total de residuos y este compost será utilizado en Parque Agroecológico de Economía Circular y el Área Ecológica de Uso Comunitario. El 40% de los residuos restantes, se procesan en la Planta de Procesamiento y Recuperación de Residuos, con lo que el beneficio del proyecto completaría un círculo virtuoso donde todos ganan.

Al referirse al proyecto, Accastello expresó: “Hoy vinimos a felicitaros y a aprender de ustedes en representación del gobernador Schiaretti. Estamos orgullosos de que esta planta sea la primera”.

“Cuando hablamos de desecho cero, tenemos que hablar pero también tenemos que hacer y Morrison ha tomado la delantera en cuanto a  desechos cero. Una decisión que han tomado como comunidad, creando valor desde el empleo, la educación, la salud, la economía social y el cuidado del ambiente”, manifestó el Ministro y dijo: “Vamos a acompañar para que  llegue el gas a este Parque”.

Por su parte, el secretario Juan Carlos Scotto, indicó: “Desde Córdoba podemos ser ejemplo de producción sostenible y sustentable gracias a los Programas que se implementan desde los distintos Ministerios del Gobierno Provincial”.

El intendente de Morrison, Gustavo Reitano, a su turno dijo: “Hoy estamos viendo hecho realidad un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. que se logra gracias al aporte de mucha gente y del Gobierno a través de un adelante del Fondo Permanente”, y agrego que algo fundamental del proyecto es que los niños y los jóvenes van a ser el motor de cambio que la sociedad necesita para mirar al futuro con un mejor ambiente.

Y explicó que la iniciativa brinda muchísimas posibilidades como la  inclusión de género, porque este proceso lo lleva adelante una cooperativa conformada mayoritariamente por mujeres, y como la producción de alimentos de cercanía con la huerta y el vivero, esto es soberanía alimentaria y reducción de costos en la cadena de valor.

Durante el acto, las firmas PECAF S.A., CJ Moldeados, DMD Verde y MyL Ambiental, procedieron a la firma del Acta Convenio para la radicación en el Parque Industrial de Economía Circular.

Avanzar hacia una economía circular trae beneficios como reducir el impacto sobre el medioambiente, mejorar procesos del suministro de materias primas, aumento de la competitividad y de la innovación, el crecimiento del empleo y la producción de productos más duraderos con ahorro económico.

También, hicieron uso de la palabra, el legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria; y el especialista ambiental, Darío Sbaratto quien tuvo a su cargo el diseño del Proyecto del Parque. Y, estuvieron presentes, además, Intendentes de otras localidades y representantes de la comunidad de Morrison.