Optimismo en cuatro ruedas: El Sector creció en junio, un 11% más que en el mismo mes de 2019

Optimismo en cuatro ruedas: El Sector creció en junio, un 11% más que en el mismo mes de 2019

En junio se registraron 16.342 operaciones de vehículos usados en la provincia de Córdoba, casi 11% más que en el mismo mes de 2019 cuando se contabilizaron 14.772 transferencias, según se desprende los datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor. 

En mayo pasado apenas se habían anotado 9.278 operaciones, la mitad de las transferencias de 2019 y en abril, poco más de 2.300.. 

En el primer semestre del año, la cantidad de operaciones realizadas en el territorio cordobés se ubica en 71.460 unidades, un 24% menos que en el mismo período de 2019 cuando se registraron 94.441 

“La apertura de los salones permitió retomar el ritmo de la actividad. En mayo 12 días el sector no tuvo actividad, 13 lo hizo bajo la modalidad delivery y 6 días con atención en salones. En junio se concretaron operaciones rezagadas de mayo, ya que recién la última semana se abrieron los locales, facilitando avanzar en operaciones iniciadas de manera online”, comentó, Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). Asimismo, añadió que el crecimiento observado es respecto de junio de 2019, que fue el mes de menor volumen de operaciones del año. 

En este contexto, en el cual se registra escasez de algunas unidades 0km y una brecha de precios interesante entre usados y 0km, la demanda se mantiene, generando buenas oportunidades de compra.  

“El sector automotor, fundamentalmente el 0km, requiere la normalización de la producción y regularización de importación tanto de autopartes como de vehículos, acompañado de un plan de incentivos para recuperar el mercado perdido a fin de otorgar más dinamismo al sector, ya que la fábrica de usados son las ventas de 0km”, añadió.

Por otro lado, desde la Cámara indicaron que se realizaron capacitaciones para los socios para cuidar a los trabajadores, clientes y proveedores. “Es importante que el cliente tenga la tranquilidad que las empresas socias toman las medidas de higiene, seguridad y prevención y que respete las indicaciones del personal”, afirmaron. Asimismo, insistieron en la necesidad de sacar turno de manera online o telefónicamente. 

Ranking y participación

Córdoba tiene una participación del 12,7% en el mercado nacional de vehículos usados, ocupando el segundo lugar luego de la provincia de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar y un eslabón más abajo Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, a nivel provincial la ciudad de Córdoba encabeza el ranking de transferencias, con el 28% del total, seguida por Río Cuarto y Villa María. En top ten registró movimientos interesantes. 

Ciudad de Córdoba: 4.645  unidades

Río Cuarto: 1253 unidades.

Villa María: 730 unidades.

Río Tercero: 566 unidades.

Jesús María: 501 unidades.

Villa Carlos Paz: 476 unidades.

Marcos Juárez: 469 unidades.

Alta Gracia: 458 unidades.

Río Segundo: 458 unidades.

San Francisco: 400 unidades.

Bell Ville: 388 unidades. 

Villa Allende: 388 unidades.