No todo fue malo: Argentina subió en el ranking de Corrupción

No todo fue malo: Argentina subió en el ranking de Corrupción

Por Juan Cruz Araya

De acuerdo con el ranking que elabora la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) la Argentina pasó del puesto 85 al 66 en el Índice de Percepción de Corrupción( IPC) durante el 2019.

Esta calificación se realiza en base al análisis de encuestas efectuadas a diversas instituciones internacionales, inversores y especialistas sobre cómo perciben la corrupción en el Estado.

Las preguntas refieren a la existencia de sobornos, desvíos de fondos públicos, la falta de castigo penal, el acceso a la información por parte de los ciudadanos a los asuntos públicos, entre otros.

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y capítulo argentino de TI aseguró que aunque hubo avances durante la gestión de Mauricio Macri, según lo que marca este estudio, “no se observan cambios de fondo en la matriz de corrupción de nuestro país”.

Por debajo de Argentina se encuentran países como Senegal, Montenegro, Hungria y Sudáfrica.

A pocos días de conocerse la inflación acumulada durante el último año de gestión de Cambiemos, este indicador representa una “pequeña victoria" ya que la lucha por la transparencia en los actos de gobierno y sus funcionarios marcó un estandarte levantado por el macrismo.

Este puntaje implica una mejora respecto a los últimos 8 años de historia nacional y nos ubica por encima de la media global en materia percepción de la corrupción por parte de inversionistas e instituciones internacionales.

El peor puesto se habría alcanzado en el año 2015, donde se ubicó a la Argentina en el puesto 32 siendo 0 un país con mucha corrupción