Misteriosa tumba en el cementerio de Pampayasta.

Misteriosa tumba en el cementerio de Pampayasta.

El cementerio de la localidad de Pampayasta; ubicada en la zona manisera de la Provincia de Córdoba, entre las Ciudades de Oliva y Hernando, tiene un su cementerio una misteriosa tumba que no coincide con el estilo de la zona y que los lugareños imaginan en ella oscuros secretos

El periodista de la Ciudad de Hernando Gustavo Herranz, investigó para el diario La Voz del Interior de Córdoba hace algunos años la  misteriosa tumba vertical en el cementerio de Pampayasta.

Esta localidad no tiene fecha definida de fundación pero registra antecedentes como organización urbana desde el lejano año 1700. Pampayasta es uno de los pueblos más antiguos de la región y entre sus curiosidades muestra una historia  sobre la que  nadie parece poder aportar mayores precisiones y explicaciones, lo que profundiza el misterio.

El cementerio y la misteriosa tumba datarían de la misma época de la fundación de la localidad, en el cementerio hay un oratorio conocido como “La Purísima” que tiene fecha de fundación en el año 1726

El Municipio de Pampayasta resolvió conservar de manera original la misteriosa tumba, aunque poco se conoce de ella; tiene una gran placa de mármol en la que Concepción, la esposa de Floro Oyarzábal -el destinatario de esta particular sepultura- le dedica un sentido escrito declarando su amor "hasta el fin de sus días". En esa misma placa puede observarse que la fecha de fallecimiento de Floro fue el 14 de agosto de 1881, hace ya 126 años. La mayoría de las localidades de la región ni existían entonces.

Diferentes investigaciones realizadas desde el municipio dan cuenta de que el estilo de la tumba sería de origen árabe; pero la familia Oyarzábal no es de ese origen; los Oyarzábal estarían relacionados con una familia que trabajó en la fundación de la primera iglesia de los padres trinitarios en la localidad de Dalmacio Vélez.