Mina Clavero y Cura Bochero, dos poblados con historia
Mina Clavero y Cura Bochero, dos poblados con historia
Mina Clavero y Cura Bochero, dos poblados con historia

Mina Clavero y Cura Bochero, dos poblados con historia

Por Rubén Omar Scollo

Desde la ciudad capital de la provincia yendo por el camino de las Altas Cumbres, se puede llegar con facilidad a las localidades de Cura Brochero y Mina Clavero,  sitios que contemplan una  buena infraestructura hotelera, campings y variados establecimientos donde saborear platos regionales. Estos  bonitos lugares desde hace tiempo se han convertido  en un principal centro turístico del Valle de Traslasierra y de todo el conjunto de las Sierras de Córdoba.

Otro tema son sus barrios. Los barrios que limitan con Mina Clavero en San Luis a través del Puente Los Elefantes y el Puente de Los Cedros, y Residencial a través del Puente Amarillo apodado como el Puente Los Marengo. Su barrio más occidental es La Federala y el más oriental es San Luis. El  menos poblado es Martín Fierro con menos de cien habitantes y su barrio más poblado es Centenario también llamado Centro que cuenta con 2044 pobladores. Lo cierto es que las poblaciones de Mina Clavero y Cura Brochero se encuentran vinculadas, sólo separadas por el río Panaholma, que al unirse con el río homónimo de la primera de las ciudades citadas, da origen al Río Los Sauces.

En la zona de confluencia, el cauce es encajonado entre rocas, de atractivas geoformas conocido como Los Cajones, y más adelante se encuentra el Balneario Los Elefantes, ya que las antiquísimas rocas erosionadas recuerdan a manadas de elefantes circundado el cauce del río.

La vetusta y bonita  iglesia de la localidad es finales del siglo XIX y el inicio de la edificación del templo, donde descansan los restos del Cura Brochero, data de 1898. En la Casa de Ejercicios funciona El Museo, donde se exhiben objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros (de los antiguos habitantes de la región) y telares. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del Cura Gaucho. Todo ese conjunto fue declarado monumento histórico desde hace unas cuatro décadas.

Los pueblos originarios llamaban a este lugar Torolcalta cuya traducción es pueblo de Torol. Posteriormente se denominó Villa del Tránsito y por último, Villa Cura Brochero, en homenaje al Padre José Gabriel Brochero, el “cura gaucho” que vivió en esta comarca. Había nacido en Santa Rosa de Río Primero en 1840 y desempeñó el Curato de San Alberto con una vastísima jurisdicción. Edificó iglesias, fundó escuelas, abrió 500 km de caminos, fomentó la agricultura, ideó ferrocarriles, enseñó con el ejemplo y fue, en todo momento, un manantial inagotable de caridad. El mayor “milagro” fue la construcción en 1877 de La Casa de Ejercicios, con aquella gente, con aquellos medios, en aquellos tiempos y en un lugar tan pobre. Vivió con lo mínimo indispensable y murió casi en la miseria en 1914.

 El poblado cuenta con 6351 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 35% frente a los 4707 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Integra el aglomerado denominado Mina Clavero - Villa Cura Brochero, que conjuntamente conforman  una población de 16.983.

Es la segunda localidad más poblada del valle de Traslasierra y la más poblada del Departamento San Alberto. Villa Cura Brochero está ubicada al Oeste de la Provincia de Córdoba, en el Departamento de San Alberto, en el ya citado  Valle de Traslasierra a 160 km de la Cuidad de Córdoba, detrás de las Sierras Grandes, a 920 metros a nivel del mar. Está entre los cordones montañosos de Achala y Pocho.

Su fundación data del año 1862, y su creador fue  el Presbítero Francisco Aguirre, con el nombre de Villa del Tránsito, en el paraje San Lorenzo. La denominación de Villa Cura Brochero la estableció el Gobernador de la Provincia de Córdoba  Ramón J. Cárcano, a manera de homenaje al Cura José Gabriel del Rosario Brochero en el segundo aniversario de su fallecimiento.