Los Jóvenes son el nuevo centro de contagio epidémico

Los Jóvenes son el nuevo centro de contagio epidémico

Por Micaela Gauna.

En Argentina, el grupo de entre 15 y 59 años reúne el 80 por ciento de los casos positivos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus aún sigue siendo altamente peligroso para personas mayores y aquellas personas que padecen de alguna dolencia de salud. Pero actualmente atravesamos una nueva etapa en la que el contagio epidémico tiene cómo centro a personas entre 13 y 59 años.  

Argentina no es un caso diferente, donde un grupo de personas entre 15 y 59 años acumula el 80 por ciento de los casos positivos. El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro de Vedia, expresó que este cambio en el rango etario de los casos positivos de COVID-19 se debe a que los jóvenes se atribuyeron el adjetivo de invencibles, lo cual diversos estudios alrededor del mundo confirman que este tipo de pensamiento está equivocado.

El infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas de referencia para el Gobierno nacional, afirma que en nuestro país 50% de los nuevos contagios está focalizado entre adolescentes, adolescentes tardíos y adultos jóvenes.

La Universidad de Oxford solicita que se debe prestar especial atención a los grupos de población de alto riesgo con contacto intergeneracional. Una gran mayoría de los adultos mayores contagiados no salía de su hogar, pero mantenía contacto estrecho con una persona asintomática de una amplia diferencia de edad que desempeñaba actividades en el exterior.

Varios estudios sostienen que el nuevo foco de contagio que tiene a los jóvenes como centro se debe a la aparición de fiestas y salidas sociales, luego de que se aliviaran las restricciones, ya que estas actividades son concurridas en su mayoría por personas jóvenes.

Por otro lado, luego de realizar su Segunda Encuesta De Percepción y Actitudes de la Población y el Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, UNICEF explicó que el 70% de los chicos y las chicas entrevistados teme que ellos o alguien de su familia pueda contagiarse de COVID, además presentan sentimientos de temor,  angustia  depresión  en el contexto de la cuarentena. 

Otro dato que arrojó la entrevista realizada a 1005 jóvenes de entre 12 y 20 años, fue que en Buenos Aires,  siete de cada diez jóvenes porteños mostraron síntomas de ansiedad, depresión y sentimientos de soledad con baja satisfacción por la vida.