Los Incas habrían llegado hasta Mendoza

Los Incas habrían llegado hasta Mendoza

Argentina: un sitio arqueológico indica que los Incas llegaron hasta Mendoza

Bruno I. Scollo

 

En la provincia argentina de Mendoza, un equipo de arqueólogos trabaja en la falda del volcán Maipo, sobre las ruinas de un centro ceremonial del Imperio incaico. Hallazgo en Argentina: un sitio arqueológico confirma que los Incas llegaron más al sur de lo pensado.

 

Un estudio que se desarrolló a lo largo de 2022, sobre un conjunto de estructuras arquitectónicas complejas en el volcán Maipo, provincia argentina de Mendoza, estremeció el ámbito arqueológico, cuando pudo confirmarse que el hallazgo corresponde a rastros del Imperio Inca en una zona mucho más al sur de lo que hasta ahora se sabía.

El sitio arqueológico fue descubierto en el Área Natural Protegida Laguna del Diamante, en donde un equipo de arqueólogos del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCUYO-CONICET) trabaja junto a arqueoastrónomos, es decir, especialistas que analizan todo desde la perspectiva del cielo que veían las sociedades antiguas, para intentar descifrar cuál era la función de este sitio en la cosmovisión incaica.

Mediante este análisis interdisciplinario, fue posible encontrar una serie de relaciones entre las estructuras halladas y el calendario incaico, cuyas fechas estaban sincronizadas con las festividades de la capital del Imperio inca, en Cusco: “esto nunca se había encontrado debajo del Trópico de Capricornio”, detallaron los expertos durante una entrevista con el medio lanacion.com.ar.

En Laguna del Diamante, los arqueólogo hallaron dos sitios de importancia: el primero, al que bautizaron LD-S25 “incluye más de 20 estructuras generadas mediante muros bajos de roca, entre las que se destacan recintos y espacios pircados con formas rectangulares, uno de ellos de grandes dimensiones”, explicaron los expertos en un artículo científico de la Universidad de Cuyo.(Agradecimiento: CONICET)