Llega la 34° Feria del Libro de Córdoba

Llega la 34° Feria del Libro de Córdoba

En su versión 2019 la Feria del libro de Córdoba estará distribuida en tres carpas, tres domos y espacios culturales de la ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo. El Teatro Real, la Biblioteca Córdoba y el Museo de las Mujeres serán algunos de los espacios provinciales que participarán activamente del evento que además se extenderá a otros sitios de la ciudad.

La Feria contará con más de 460 actividades y 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Habrá charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niñas, niños y jóvenes de acceso gratuito. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas.

Entre las distintas propuestas habrá charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y actividades para niñas, niños y jóvenes y más a lo largo de 18 días. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas de esta edición. Los horarios de visita serán de 11 a 21 de lunes a sábado, y los domingos de 15 a 21, con entrada libre y gratuita.

La Feria del Libro Córdoba es co-organizada por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Córdoba.

Además de su rol como organizadora, la Agencia Córdoba Cultura participa en esta edición con un importante stand donde exhibe las ediciones de Letras y Bibliotecas de Córdoba, editorial de la provincia que publica entre otros las obras consagradas con el Premio Literario de la Provincia de Córdoba. El stand expone los títulos de la Editorial Las Nuestras, espacio provincial dedicado a obras de destacadas mujeres de las letras y el pensamiento de Córdoba. Completa la propuesta una interesante serie de obras de editores independientes de Córdoba.

También esta edición encontrará a Cultura organizando la participación de las Bibliotecas Populares de toda la provincia en actividades de formación, charlas y talleres a lo largo del evento. Entre estas acciones se destaca la realización del 1° Encuentro Provincial de Bibliotecas el lunes 9 de Septiembre con una programación que incluye talleres de formación en la Biblioteca Córdoba, una charla a cargo del periodista Mariano Saravia, recorridos por las carpas y domos de la Feria y el cierre en el Teatro Real con una charla a cargo del historiador Felipe Pigna.

La Feria como espacio de creación colectiva

Fernanda Pérez es la curadora elegida para la Feria del Libro Córdoba 2019. La periodista cordobesa reconocida a nivel regional por su trabajo como comunicadora, pero también por sus incesante tarea como gestora cultural y autora.

Al respecto de esta edición Pérez, definió a la Feria como “el resultado de una creación colectiva. Es un sitio de encuentros y disidencias, un espacio político, un lugar en el que decimos y debatimos; es un reducto que da cuenta de aquellas problemáticas que nos inquietan, nos interpelan y nos proyectan. Es también un lugar en permanente construcción”. 

Por otra parte, a las clásicas presentaciones de libros se sumarán propuestas performáticas e interdisciplinarias, donde la literatura se fusionará con el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales. Un apartado especial tendrá la literatura infantil y juvenil, con propuestas especialmente diseñadas para estos segmentos.

Los autores que participarán en la 34° Feria del Libro de Córdoba

Repasamos aquí la extensa lista de autores nacionales, provinciales y locales que se destacan en la grilla de esta nueva edición de la feria:

Internacionales:  Alejandro Palomas (España), Helena Janeckzek (Alemania / Italia), Marcial Gala (Cuba),Moya Cannon (Irlanda), Mike Mc Cormack (Irlanda), Juan Pablo Piñeyro (Bolivia), Rodrigo Urquiola Flores (Bolivia), Flavita Banana (España), Mercedes Rosende (Uruguay), Martín Doria (Colombia), Virginia Aillón (Bolivia), Rocco Mangeri (Italia),  Rafael Toriz (México), Tania Solomonoff (México) y Javier Mardel (México), Kenneth Valpey (EE.UU.)

Nacionales:  Felipe Pigna, Sergio Olguín, Gloria Casañas, Liliana Heker, Florencia Canale, Miss Bolivia, Luciana Peker, Gabriela Cabezón Cámara, Angie Sammartino, Chanti, Gabriela Margall, Daniel Guebel, Anna K. Franco, Erika Halvorsen, Agustina Bazterrica, Mariana Carbajal, Marcelo Birmajer, Cynthia Wila, Germán Maggiori, Raquel Cané, Hecatombe, Claudia Aboaf, Pamela Terlizzi, Julián López, Patricio Zunini, Maxi Poter, Marcelo Fernández Bitar, Debret Viana, Juan Sasturain, Antonio Santa Ana, Mariela Giménez, Walter Lezcano, Laura G. Miranda y Magda Tagtachian, Alejandro Dujovne, Suko, Morosano, Jiménez España, Cervero, Ruiz, Orsi, entre otros.

Locales: Cristina Bajo, María Teresa Andruetto, Viviana Rivero, Cristina Loza, Martín Cristal, Perla Suez, Liliana González, Roberto “Tito” Dómina, Graciela Ramos, Graciela Bialet, Sergio Aguirre, Bibiana Fulchieri, Mónica Ambort, Gabriel Ábalos, Roberto Lapid, Luis Carranza Torres, Beatriz Grinberg, Carola Ferrari, Esteban Llamosas, Lilia Lardone, Lucio Yudicello, Dante Leguizamón, Marcela Alluz, Brianna Callum, Mayra Sánchez,Juana Presma, Fabio Martínez, entre otros.