Las semillas de hinojo: Lo que tenés que saber
Las semillas de hinojo: Lo que tenés que saber
Las semillas de hinojo: Lo que tenés que saber
Las semillas de hinojo: Lo que tenés que saber
Las semillas de hinojo: Lo que tenés que saber

Las semillas de hinojo: Lo que tenés que saber

En la actualidad, la mayoría de las hortalizas se utilizan todas enteras, sin desechar absolutamente nada. Por esta razón, es común ver a la venta las semillas no sólo para sembrar sino para consumir. Y así como hay una gran variedad de verduras, así también de semillas que contienen muchas propiedades que ayudan al organismo.

En esta oportunidad, Código CBA te cuenta acerca de las semillas de hinojo, sus características, sus beneficios para la salud, sus contraindicaciones y algunas ideas para que puedas consumirlas.

La Planta

Foeniculum vulgare es el nombre científico del hijono, el cual es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia y única representante en el presente de las Foeniculum.

Esta hierba perenne y muy aromática, es nativa de la zona meridional de Europa, especialmente de la costa del Mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre y también se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo.

Esta planta de porte erecto, puede alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas largas y delgadas, acabando en segmentos con forma de aguja, son de color verde intenso y se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua.

El cultivo del hinojo se hace en gran medida para emplearse en comidas, aunque se conoce que desde muchos siglos atrás se la utiliza como planta medicinal debido a los nutrientes que aporta al organismo. Hay constancia de ésta por primera vez en el famoso tratado de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii, donde se habla de la importancia de cultivar esta planta.

Aunque se trata de una sola especie, existen diversas variantes conocidas con distintos nombres, siendo el llamado hinojo dulce la más cultivada de todas.

Aunque se usa principalmente su bulbo y sus semillas, también existe el aceite esencial de hinojo, que concentra muchas de las propiedades de la planta y cuyo uso es terapéutico.

Las semillas de hinojo tienen gran utilidad para gastronomía, tanto enteras como molidas, debido a su particular sabor anisado que recuerda a las semillas de anís y al sabor del regaliz.

Sus beneficios

Las semillas, las hojas y el cogollo del hinojo contienen azúcares, fibra, sales minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo y vitaminas A, B3 y C, proteínas, carbohidratos, ácido fólico y aceites esenciales (entre 2 y 6%: anetol, fenchol, anisaldehido, cumarina). También, es además bajo contenido en grasas (0,2 mg en el bulbo por cada 100g de parte comestible y 13,6mg en las semillas) y su aporte calórico es de 31 calorías en el bulbo y 110 calorías en las semillas.

Gracias a estos componentes, el hinojo brinda importantes beneficios para la salud, siendo uno de los principales usos actuales de la planta, tanto en alimento como a nivel medicinal, principalmente de sus semillas en infusión, mantener sano el aparato digestivo. Debido a sus propiedades carminativas, que ayudan a disminuir los gases del aparato digestivo, actuando directamente para hacer frente a los cólicos y flatulencias, contribuyendo a reducir la fermentación intestinal.

Además, sus propiedades medicinales ayudan a una buena digestión y a combatir problemas como el estreñimiento.

Por sus principios diuréticos y antioxidantes, la infusión de hinojo coopera a limpiar los riñones, el hígado y la vejiga.

Desde hace mucho tiempo, y con el apoyo de evidencias científicas, el hinojo en infusión se emplea para contribuir a la generación de leche materna en las madres al poco tiempo de parir.

Otro de los beneficios de esta planta es para tratar la halitosis o mal aliento, tanto por sus principios antibacterianos y antimicrobianos, como por su capacidad refrescante y digestiva.

Además, se la utiliza para aliviar irritaciones e inflamación debidas a ojos cansados, conjuntivitis, glaucoma, orzuelos, etc. Para ello, se aplica una gasa embebida en el té tibio o frío sobre los ojos cerrados, y dejarla por unos 10 minutos.

Cabe destacar que el aceite esencial de hinojo posee propiedades expectorantes, lo que contribuye a contraer el músculo traqueal facilitando la expectoración en resfriados.

Las semillas de hinojo son una buena alternativa para estimular el sueño, debido a su acción relajante. Sus propiedades relajan los músculos, incluyendo los del sistema digestivo, favoreciendo la preparación del organismo antes de ir a la cama. También, reduce los episodios de insomnio.

Las Contraindicaciones

El anetol y el estragol son dos de los componentes químicos principales del hinojo, que más allá de que pueden ser beneficiosos para la salud, en cantidades muy altas, sobre todo en productos concentrados como las esencias, pueden ser tóxicos.

El hinojo también está contraindicado para las personas que están recibiendo un tratamiento hormonal, o para las mujeres que están tomando anticonceptivos, ya que podría alterar el correcto funcionamiento de la píldora.

Otra de las contraindicaciones del hinojo es que puede interaccionar con la Ciprofloxacina, un antibiótico con efectos bactericidas. Por ello, se recomienda haber al menos una hora entre la toma de cada uno de los productos.

Infusión de hinojo

El té o infusión de hinojo se prepara con las semillas de esta planta, de una manera muy similar a las demás infusiones de semillas. La proporción es por cada taza de 250 ml de agua, se coloca 1 cucharadita pequeña de semillas de hinojo.

Para su preparación, se deben seguir los siguientes pasos

  • Se hierve el agua y se vierte sobre las semillas en una taza o en una tetera.
  • Se deja reposar durante 10 minutos, tapada.
  • Luego se cuela y se sirve.
  • Se puede endulzar con sirope de ágave o miel, o sin nada ya que su sabor es ligeramente dulzón.

 

Ideas para usarlas en comidas

Se pueden utilizar en diversas preparaciones como ser acompañando platos de pescados grasos, como el salmón o la caballa. También gratinadas, o a la brasa, servidas con pescados blancos.

Además, es una buena alternativa para condimentar las carnes de cerdo, jabalí y conejo, las salchichas frescas, el pescado y el marisco.

También es ideal para agregar en los antipastos (aperitivos fríos) y aromatizar las salsas con base de tomate.

Las semillas de hinojo con frecuencia se encuentran en las mezclas de hierbas provenzales y aromatizando licores como el fenouillete, muy común de las regiones sur de Francia.

Por último, es una excelente alternativa para condimentar pan de centeno, pastas, las verduras en salmuera, aliños, el vinagre de hierbas y encurtidos.