Las mascotas nos ayudan a ser más felices y a mejorar nuestra mente
Las mascotas nos ayudan a ser más felices y a mejorar nuestra mente
Las mascotas nos ayudan a ser más felices y a mejorar nuestra mente

Las mascotas nos ayudan a ser más felices y a mejorar nuestra mente

Estudio científico confirmó que las mascotas benefician al cerebro y colaboran con la felicidad

 

El trabajo investigativo hecho por la U.M ,demuestra que quienes hayan convivido con un perro o un gato durante más de cinco años, obtienen  resultados más saludables en pruebas de funciones cognitivas. Tener una mascota beneficia la salud emocional. Un estudio elaborado recientemente con adultos estadounidenses mayores de 50 años, encontró que aquellos que tuvieron una mascota durante más de cinco años obtuvieron mejores puntajes en las pruebas de memoria cognitiva que aquellos que viven sin compañeros de casa entre especies.Las novedades publicadas por la Universidad de Michigan, sugieren que el “efecto mascota” puede proteger más que solo la salud de nuestros intestinos y corazones; también podría desempeñar un papel clave en nuestros cerebros envejecidos.

La evaluación de los datos que arrojó una encuesta representativa en ese país, que se llevó a cabo entre 2010 y el 2016, fueron tomados en forma satisfactoria en cuanto al mejor estado de vida que presentan los humanos que han tenido mascotas con las cuales han interaccionado. A su vez, en ese estudio se “cuestionó a más de 23 mil adultos mayores de 50 años sobre el estado de su mascota”.Años más tarde, usando estos hallazgos los investigadores mostraron que aquellos que marcaron la casilla de mascotas mostraron diferencias interesantes en sus puntuaciones cognitivas durante el período de prueba de seis años.El efecto solo fue evidente en los participantes mayores de 65 años, que es generalmente cuando los síntomas de demencia comienzan a mostrarse.

El Journal of Aging and Health detalla que “Si una persona en un grupo de edad, mayores de 65 años, había tenido una mascota durante más de cinco años, los investigadores encontraron que su memoria a corto y largo plazo para las palabras era mucho mejor que aquellos que no tenían una mascota, pero tenían una edad similar”.Cada vez que los participantes fueron evaluados durante el período de seis años, la cohorte de mascotas mostró mejores puntajes, incluso a medida que inevitablemente crecían.

Es evidente que las mascotas desempeñan un papel importante en el envejecimiento de nuestro cerebro. Los hallazgos son solo una asociación, no una evidencia clara de que el “efecto mascota” realmente existe. Podría ser, por ejemplo, que las personas con una mejor función cognitiva tengan más probabilidades de mantener compañías de mascotas más largas más adelante en la vida.

Tener un perro o un gato, por ejemplo, podría significar que los dueños de mascotas se vean obligados a levantarse y moverse más, y el movimiento diario está estrechamente relacionado con la salud del cerebro y la longevidad funcional.

Los animales también traen nuevas bacterias a la circulación de un hogar, lo que podría mejorar nuestra salud intestinal. Por cierto, la conexión intestino-cerebro es una que los científicos se han dado cuenta recientemente de que es mucho más importante de lo que alguna vez pensamos.(El estudio fue publicado en el Journal of Aging and Health)