Las cinco películas imprescindibles de David Fincher

Las cinco películas imprescindibles de David Fincher

Por Martín Rodriguez. Especial para CódigoCBA.

Director y productor de cine nacido en Denver, Colorado, en Estados Unidos, David Fincher le regaló al cine enormes películas que serán recordados en el tiempo y que algunas ya son de culto. Conocido por llevar muchos libros a la pantalla grande, Fincher es, hoy en día, uno de los cineastas más reconocidos por su trabajo -desarrollado de los 90 para adelante-. todas sus películas -o casi- son conocidas a nivel mundial y son obligatorias de ver. Dentro de lo "mainstream", Fincher siempre se ubicó un poco detrás, es por eso que quizás no te suene el nombre, pero seguro te suenan algunas de las películas a nombrar, las 5 imprescindibles de David Fincher:

 

5. Gone Girl (2014)

Conocida en Latinoamérica como 'Perdida', esta película sigue la historia del matrimonio entre Nick y Amy Dunne, una pareja un poco dispareja. Un día Amy desaparece, dejando atrás un millón de historias inconclusas, mucho misterio y casi ningún sospechoso, exceptuando su marido. Lo particular de la narrativa de Fincher es la sobreexplotación del misterio a más no poder y la capacidad que tiene de ir desglosando diferentes subtramas y problemas que de a poco van a ir explotando y sumando a la trama principal. En 'Gone Girl', Fincher explota el "Nada es lo que parece" hasta el punto de hacernos cambiar totalmente de mirada, y lo hace de una manera increíble.

 

Se7en (1995)

En la segunda película de David Fincher, ya se puede notar la calidad de director que es y su marca autoral que se verá reflejada en las películas que siguen en su filmografía. 'Se7en' es una de las tantas películas de detectives y asesinos seriales creadas en los 90, pero hay algo que la hace destacar, que es, sin dudas, la trama y los subtextos. Fincher es un genio en cuanto a puesta en escena, y en 'Se7en' ya empieza a experimentar con contar una historia o lo que va a pasar solamente con planos. Esta película sigue la historia del joven detective Mills -interpretado por Brad Pitt- y el viejo detective Somerset -interpretado por Morgan Freeman-, que tienen que seguir la pista de un asesino que mata personas según el pecado capital que cometieron -7 pecados capitales, 7 muertes, la película se llama "Se7en" (siete en ingles)-.

 

The Curious Case Of Benjamin Button (2008)

'El Curioso Caso de Benjamin Button' explora la vida de Benjamin Button -interpretado por Brad Pitt-, un hombre que nació viejo y morirá joven. Durante toda su vida, se va a enfrentar a todas las adversidades que se le pongan en su camino, rodeado de personas que lo van a animar y acompañar. David Fincher muestra su talento una vez más y se desenvuelve en una trama increíble, además de demostrar sus dotes para filmar drama puro. 'El Curioso Caso de Benjamin Button' nos hace pensar y encontrarnos con nosotros mismos, mirar para atrás y ver los caminos que tomamos. Al fin y al cabo, Benjamin Button somos todos nosotros, que sin importar si envejecemos o rejuvenecemos, la vida está para vivirla.

 

Fight Club (1999)

Si en el diccionario buscamos "película de culto", estoy bastante seguro que sale como definición 'El Club de la Pelea'. Esta película sigue la historia de dos hombres, interpretados por Edward Norton y Brad Pitt, que son como el agua y el aceite, uno es un joven empresario desinteresado en su trabajo y adicto a las compras y el otro es un vendedor freelancer de jabón desligado de cualquier tipo de posesión. Juntos van a tomar una vida en común y formar El Club de la Pelea, donde varios hombres se juntan para desquitarse, ya sea de un día malo en la oficina, de un divorcio, de odio por que se quemaron las tostadas a la mañana, o simplemente, porque tenía ganas de pelear. Poco a poco, 'El Club de la Pelea' nos va dejando sin aliento y con ganas de más, como lo hizo Bergman con 'Persona' en el 66, donde dos personas se ven obligadas a pasar tiempo en un mismo lugar, que es lo que muestra Fincher totalmente implícito en su película.

 

The Social Network (2010)

No se puede hablar de David Fincher sin mencionar su obra maestra. 'La Red Social' -mal catalogada como "la película de Facebook"- nos cuenta la historia de Mark, un joven universitario que, en una noche pasado de copas, crea un sitio online para puntuar mujeres de su universidad y de las aledañas. Luego de que Harvard -su universidad- tome las medidas necesarias por su comportamiento, Mark crea, sin querer, la red social más importante del mundo. Volvamos al punto de "mal catalogada como la película de Facebook", 'La Red Social' es una película de genero dramático, donde se desenvuelven diferentes tramas relacionadas con las relaciones sociales, los negocios, la traición y, sobre todo, la amistad. Con el trasfondo de la creación de Facebook, FIncher nos regala esta obra maestra capaz de mantenernos al borde de la silla durante toda su duración.