La violencia sexual es violencia política

La violencia sexual es violencia política

Por Juan Cruz Araya

En la jornada de hoy se conmemora a nivel nacional el Día Internacional de la Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la mujer.

La consigna es reclamar por el fin de la violencia de género, los femicidios y trans femicidios, aunque este año se suman algunos pedidos de carácter político internacional ya que marcharán por el “alto a la tortura sexual en el Continente”, “No al golpe de estado en Bolivia” y “Solidaridad con el pueblo chileno”.

La marcha convocada por los movimientos feministas se movilizará en el día de hoy en diferentes partes del país. En Córdoba tendrá como finalidad reclamar la “nula perspectiva de género” en el ámbito del Poder Judicial.

Desde el colectivo Ni Una Menos se difundió un manifiesto en el cual aseguran que “La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida".

Según lo publicado por el observatorio contra la violencia de la mujer “Ahora que sí nos ven” en nuestro país se cometen un femicidio cada 26 horas en lo que va del 2019, llevando un acumulado de 290 femicidios.

Muchos de los casos, informa el observatorio, fueron realizados por la pareja o ex pareja de la víctima y en la propia vivienda.

La marcha convocada para el día de hoy iniciará a las 17 horas en la esquina de Cañada y Av. Colón.