La ciudad de Córdoba quiere un "trato adecuado" a personas con discapacidad

La ciudad de Córdoba quiere un "trato adecuado" a personas con discapacidad

El viernes 30 de octubre el Concejo de la Ciudad realizó la 19° Sesión Especial. Debido a la situación sanitaria, se llevó a cabo de forma virtual a través de la plataforma “Zoom”. Contó con la presencia en el Recinto solo del viceintendente, Daniel Passerini, los presidentes de los Bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo. 

 Los proyectos aprobados entre otros, fueron los siguientes:

- El proyecto de creación, por ordenanza, de la Comisión de Homenaje “25° aniversario de Ia sanción de la Carta Orgánica Municipal”. Iniciado en conjunto por los concejales de los Bloques Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, UCR, Radical Evolución, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente. La comisión, compuesta por representantes del oficialismo y la oposición, será la encargada de organizar los homenajes y celebraciones del aniversario de este hecho histórico que convirtió a Córdoba en la primera Ciudad, de más de un millón de habitantes, de América Latina, y en unas pocas del mundo entero, en poseer una Carta Orgánica. 

- El proyecto de ordenanza para ratificar el Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, referido al proceso de simplificación y modernización de la administración pública municipal. El Departamento Ejecutivo del Municipio fue el iniciador de este proyecto que permitirá, entre otras, la  actualización de información bajo un esquema seguro, la verificación de gestiones en común entre provincia y municipio, y la mejora de bases de datos de la municipalidad al nutrirse con información provincial.

- La incorporación del histórico edificio del Tribunal de Cuentas Municipal como Patrimonio de la Ciudad de Córdoba. A través de este proyecto de ordenanza, iniciado por el Ejecutivo Municipal, la construcción ubicada en 27 de Abril 528 se incorpora al “Catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la Ciudad de Córdoba". De acuerdo a las características propias y las características del tejido histórico circundante, como así también su situación urbana. 

- La adhesión a la Ley N° 8560 - Provincial de Tránsito que permitirá compatibilizar la normativa del municipio con las disposiciones nacionales y provinciales. La  ordenanza, presentada por el Ejecutivo Municipal, armoniza los tres niveles del estado, en materia de reglamentación del tránsito.

- La ordenanza de creación del Programa Municipal de Promoción al Acceso y Uso de las Nuevas Tecnologías *“Menos brechas, más Comunidad”,* facilitando el acceso a sectores con dificultades sociales, educacionales, culturales y económicas, presentado por la concejala Rossana Pérez.. 

- La creación del Programa Municipal de Capacitación sobre Trato Adecuado a Personas con Discapacidad, destinado al personal y funcionarios municipales. El proyecto de ordenanza fue iniciado por los concejales Bustamante, Pérez y Knipscheer con el fin de eliminar barreras comunicacionales para las personas con discapacidad.

- El proyecto de ordenanza para establecer el día 31 de Octubre como el "Día de las Iglesias Evangélicas" en la ciudad de Córdoba, disponiendo día no laborable para el personal municipal que profese la religión evangélica. Presentado por el Ejecutivo Municipal, busca emprender un camino de integración, enriquecimiento mutuo y aprendizaje, y seguir contribuyendo a la tolerancia y a la diversidad.

Por otra parte, a través del Decreto Número 216/20 se prorrogó el período de Sesiones Ordinarias hasta el día 30 de diciembre de 2020.