La ciruela como laxante

La ciruela como laxante

El jugo de ciruela ayuda contra el estreñimiento, de acuerdo a un extenso estudio de investigadores

La ciruela pasa ayuda a regular nuestro tránsito intestinal. (Foto: Adobe Stock)

Y el jugo de ciruela pasa tiene una reputación de larga data como un elixir, para aliviar el estreñimiento y un estudio reciente sugiere que tomarlo realmente funciona.

 

Los investigadores reclutaron a 84 personas diagnosticadas con estreñimiento crónico, definido como tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana o heces duras durante los últimos tres meses. Los participantes bebieron 200 gramos (aproximadamente 1 taza) de jugo de ciruela 100% o una bebida placebo de sabor similar todos los días, durante ocho semanas.

Después de solo tres semanas, las personas que bebieron jugo de ciruela pasa informaron menos heces duras y grumosas que las que bebieron el placebo. Después de siete semanas, la mayoría tenía evacuaciones intestinales regulares. Una desventaja citada anteriormente del jugo de ciruela pasa es un mayor riesgo de diarrea y gases, pero las personas en este estudio no informaron tales problemas.

¿Cómo podría ayudar el jugo de ciruela? Los científicos señalaron las altas cantidades de sorbitol (alcohol de azúcar), fibra dietética (especialmente pectina) y polifenoles del jugo, todos los cuales se han asociado con el tratamiento del estreñimiento. Otra posibilidad es que estos ingredientes particulares (y quizás otros) trabajen juntos para cambiar el microbioma intestinal de una manera que ayude con el estreñimiento. Los resultados se publicaron en la edición de octubre de 2022 de The American Journal of Gastroenterology.

 “Hay muchos factores que influyen y cada persona tiene un hábito y ritmo”, asegura el doctor Andres Ditaranto (M.N. 100.894), médico del consultorio de Neurogastroenterologia de la Fundación Favaloro. “El estreñimiento crónico se caracteriza por una evacuación incompleta, difícil o poco frecuente de los movimientos intestinales”, define.

La presencia de al menos dos de los cinco síntomas siguientes en los últimos tres meses es diagnóstico de estreñimiento crónico en adultos:Esfuerzo al momento de ir al baño, sin resultados esperados. Heces duras.Sensación de evacuación incompleta.Sensación de bloqueo rectal.

Menos de 3 evacuaciones intestinales por semana.

Uno de los aspectos clave en la consulta inicial de las personas con este problema es descartar una causa orgánica. Por ejemplo, una obstrucción en el colon o en el recto, o una mala relajación de los músculos del piso pélvico. De igual manera, los problemas nerviosos y musculares pueden afectar a los músculos tanto del colon como del recto y eso dificulta el tránsito de las heces por los intestinos.

No está claro a qué nivel de actividad física es necesario llegar para lograr este posible efecto beneficioso, tanto en la fisiología como en la respuesta clínica, pero sí se sabe que el ejercicio suele activar el tránsito intestinal, por ejemplo, en el caso de una obstrucción en el colon o en el recto, o una mala relajación de los músculos del piso pélvico. De igual manera, los problemas nerviosos y musculares pueden afectar a los músculos tanto del colon como del recto y eso dificulta el tránsito de las heces por los intestinos.