La antropóloga Mead "en consideraciones del hombre del pasado"

La antropóloga Mead "en consideraciones del hombre del pasado"

Las verdades de los primeros humanos y animales

 

Por Rubén Omar Scollo (Especialista en Antropología, UNC)

 

El mundo de la antropología, de la arqueología y hasta el de la paleontología, siempre estuvo ligado a presupuestos y a los descubrimientos. Pero muchas veces en búsqueda de las verdades del pasado, hay que hacer pesar el sentido común y las inferencias que contengan un valor científico, en base a las capacidades reflexivas de quienes investigan.

 En una clase universitaria, una avanzada estudiante le preguntó una vez a la antropóloga Margaret Mead… ¿Cuál consideraba la primera señal de civilización en una cultura?

La estudiante ansiaba  que la profesional del campo de la antropología  hablara de anzuelos, cuencos de arcilla o piedras para afilar, pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua es la prueba de una persona con un fémur roto y curado.

Mead acompañó esa extraña explicación afirmando “que en el reino animal, si existe una pierna o pata rota, por lo general se muere. Y eso es debido a que esa fractura no permitía huir del peligro, ir al río a beber agua o cazar para alimentarte. De esa forma, quien estaba bajo esas condiciones se transformaba en carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane”.

Un fémur roto que se curó, es la prueba de que alguien se tomó el tiempo para quedarse con el que cayó, curó la lesión, puso a la persona a salvo y lo cuidó hasta que se recuperó. “Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización”, explicó Mead, vinculando ya su punto de vista, con los primeros humanos.

La civilización es una ayuda comunitaria. – Consideraciones de la Antropóloga Margaret Mead-.