Invitan a la reflexión sobre la Guerra de Malvinas con  propuestas culturales

Invitan a la reflexión sobre la Guerra de Malvinas con propuestas culturales

En la víspera del 41° aniversario de la Guerra de Malvinas, se realizarán actividades artísticas conmemorativas.

El sábado 1 de abril desde las 10 horas, en el hall del Teatro Real, se podrá apreciar la instalación “Patria azul, espuma blanca” una mirada sobre Malvinas y el futuro de un país bicontinental.

La propuesta, que fue impulsada el año pasado para el 40 aniversario de la guerra por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, plantea un recorrido a través de 21 paneles gráficos, que permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las Islas Malvinas y de nuestro Atlántico Sur. La instalación se completa con la proyección en pantallas de entrevistas a personalidades vinculadas al quehacer político institucional del universo malvinero. 

Estas proyecciones incluyen también la participación especial de figuras del campo cultural, artístico o del pensamiento y de ex combatientes cuya opinión ilustran sobre el tema. La instalación se podrá disfrutar hasta las 22 con entrada gratuita.

Luego, a las 21 horas, se presenta “Operación Rosario” un espectáculo multimedia creado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe bajo la dirección de Miguel Ángel Palma, donde retrata, de modo subjetivo, el devenir de Malvinas como parte de la historia y el presente argentino; en particular la gesta de 1982.

En escena se proyectará un audiovisual realizado por el Instituto Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, que será intervenido en vivo con las actuaciones de Agustina Felizia y del integrante de la Comedia Cordobesa Pablo Tolosa.

La entrada general para el espectáculo tiene un valor de $1.000 y puede adquirirse en boletería del Teatro o a través del sistema Autoentrada. Entradas para estudiantes y jubilados a $800 solo boletería.

Por otra parte, el domingo 2 de abril a las 20, antes del concierto que la Banda Sinfónica de la Provincia brindará en el Teatro del Libertador San Martín, se proyectará un video con imágenes de la obra Malvinas, 74 días/1982, acompañado con la obertura que el maestro Andrés Acosta compuso para la puesta que la Comedia Cordobesa estrenó en 2022.

Con autoría de la cordobesa Soledad González y dirigida por Cristina Gómez Comini, Malvinas, 74 días/1982  se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas. Pasado ese fragmento, se leerá el poema “La hermanita perdida”, de Atahualpa Yupanqui.