Historia del casco y su importancia en la seguridad

Historia del casco y su importancia en la seguridad

Por Mario Díaz*

Volvamos algunos siglos atrás. Imaginemos un guerrero alistándose para la guerra, imaginemos a su padre afilando a más no poder la espada con la que se defenderá. Imaginemos a su madre, que mientras se despide de él con un gran abrazo, sostiene en sus manos el casco que lo salvará en repetitivas ocasiones. Los padres de ese guerrero se despiden albergando la esperanza de su regreso.

En la historia de los cascos modernos en general, y deportivos en particular, destaca la figura del neurocirujano británico Hugh Caims, quien logró que se generalizara el uso del casco para usos militares y civiles (motociclistas) luego de quedar muy impactado por la muerte de Thomas Edward Lawrence, más conocido como “Lawrance de Arabia”, quien falleció en un accidente de moto en 1935, desconociendo que lograría salvar la vida de multitud de motociclistas.

Desde tiempos inmemorables el hombre ha peleado por diferentes razones. En muchos de estos casos poseían armas y protecciones como, por ejemplo, el escudo y casco. El escudo es un elemento de seguridad activa para evitar el impacto, que en nuestros tiempos sería reemplazado por el freno o el paragolpes. El casco, es un elemento de seguridad pasiva, y se encuentra para que, una vez ocurrido el impacto, la cabeza sufra la menor cantidad de lesiones posibles.

En la actualidad el uso del casco es obligatorio en la industria, en el deporte y, por supuesto, en la circulación de motos.

Ahora, volvamos al comienzo y reflexionemos. Tanto los guerreros, como los motociclistas de la actualidad, tienen un solo objetivo al colocarse el casco. Llegar a destino sanos y salvos. 

*Instructor de Manejo
Matrícula I 22994623/17
mariodiazinstructor@gmail.com